España cuenta con una amplia lista de catedrales con una gran belleza. Sin embargo, no todas poseen el mismo valor histórico y artístico. Algunos de estos templos destacan por ser considerados Patrimonio de la Humanidad y otros tienen sus propias particularidades, como la catedral de Santa Tecla.
Lo curioso de su caso es que se construyó sobre un antiguo templo romano, o al menos, una de sus capillas interiores.
Catedral de Santa Tecla
La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla, comúnmente conocida como catedral de Tarragona, es un templo construido en el estilo gótico temprano.
Esta catedral llama la atención en tanto que se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de Augusto), una iglesia de época visigoda y una mezquita árabe, de ahí su importancia histórica.
El origen de esta catedral se remonta al siglo XII. Y tal y como indican desde Turismo de Tarragona, la imagen más característica la configura su fachada principal inacabada. En ella se puede contemplar el gran cuerpo central gótico junto a las dos puertas románicas. En el centro se encuentra el gran rosetón, junto a él unos pináculos y en el remate superior inconcluso.
La parte gótica está datada entre finales del siglo XIII e inicios de siglo XIV. Sin embargo, esta quedó interrumpida a causa de la epidemia de peste negra en 1348. En el gran relieve del tímpano, atribuido a Jaume Cascalls, existe una compleja representación del juicio final presidida por la imagen de Cristo.
[Este es el templo romano más espectacular que se conserva en España: una joya de la Antigua Roma]
Cabe destacar que esta catedral se erigió sobre las ruinas de un antiguo templo romano dedicado a Augusto. O, al menos, se considera sobre estos vestigios se erigió una de sus capillas.
Son muchas las capillas que se se construyeron en la Catedral de Tarragona, concretamente en las naves laterales, el coro y el crucero. Existen hasta 23: Capilla de Santa Úrsula; de San Miguel; de Santa Tecla; de San Francisco; de la Presentación; de los Cardona; de la Concepción; de San Fructuoso; de San Juan; del Santo Sepulcro; de Santa Isabel de Hungría; de Santa Elena; de Santa Lucía; de Santo Tomás de Aquino; del Cristo de la Salud; del Rosario; de Santa Bárbara; de los santos Cosme y Damián; del Santísimo Sacramento; de San Olegario y de Santa María de los Sastres.
De entre todas las capillas, cabe hablar de la más moderna de todas, que data de 1775 y está dedicada a la patrona de la Ciudad, Santa Tecla, virgen y protomártir. Se trata de un espacio de estilo neoclásico, aún con influencia barroca, del arquitecto Josep Prat, con cúpula labrada interiormente en mármoles jaspeados de diversas tonalidades.
De la misma manera, desde la plataforma turística indican que las esculturas de la capilla fueron realizadas por Carlos Salas y en ellas se representa la glorificación de Santa Tecla en el relieve del altar, diversos episodios de la vida de la Santa. Dentro de las hornacinas de los cuatro ángulos aparecen representaciones de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.
Durante la festividad de la Santa guarda en su relicario principal el Brazo de Santa Tecla, dentro de un cofre de ébano. Santa Tecla es la patrona de Tarragona desde la reconquista, aunque el nombre de Tecla aparece ya en una inscripción hallada recientemente dentro del yacimiento del conjunto paleocristiano del Francolí.