Si bien es cierto que España destaca por tener un amplio patrimonio histórico repartido por diferentes lugares del territorio español, cabe destacar que, el país vecino, Francia, también destaca por contar con lugares históricos de gran importancia.
Entre los principales lugares históricos de Francia te llamará la atención Aviñón, una ciudad situada en la región de Provenza y que está bañada por el río Ródano. Un dato de gran importancia sobre esta ciudad sería que fue refugio de siete papas y tiene el mayor palacio gótico del mundo.
En consecuencia, se trata de una ciudad de gran importancia histórica y cultural conocida principalmente por su conexión con la Iglesia católica durante la Edad Media y por su patrimonio arquitectónico bien conservado.
Como ya apuntábamos anteriormente, Aviñón es una ciudad de la región de Provenza en el sureste de Francia, ubicada junto al río Ródano.
En cuanto a la historia de esta ciudad, es conocida por su papel durante el siglo XIV, cuando se convirtió en la residencia papal. Desde 1309 hasta 1377, siete papas residieron en Aviñón en lugar de en Roma durante el gran Cisma de Occidente, un periodo convulso de la Iglesia en el que había al menos un pontífice en Roma y otro en Aviñón. Este hecho transformó la ciudad en un centro religioso y administrativo de gran importancia.
En 1377, el papado regresó a Roma, pero Aviñón siguió siendo una posesión papal al menos hasta la Revolución francesa. En consecuencia, esta ciudad fue anexionada a Francia en 1791, y desde entonces, forma parte del país galo.
De esta época histórica se conserva el Palacio de los Papas, un imponente edificio gótico que es el palacio medieval más grande de Europa. Es un testimonio impresionante del poder y la influencia de la Iglesia en ese período.
Junto al palacio pontificio se encuentra otro monumento histórico de importancia: la Catedral de Notre-Dame des Doms, un edificio religioso católico y monumento nacional. Cabe destacar que es de estilo románico y que su construcción corresponde al siglo XII, aunque con modificaciones posteriores.
También llama la atención el Petit Palais. Se trata de un palacio renacentista que fue construido en 1320 y que destaca por haber sido la residencia de obispos y cardenales. Actualmente es un museo que alberga una gran colección de arte de la Edad Media y del Renacimiento.
Además, en Aviñón encontrarás un famoso puente medieval conocido como "Pont Saint-Bénézet". Actualmente solo se conserva una parte original, en tanto que este puente tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones debido a las crecidas del río Ródano.
Estos cuatro monumentos anteriormente mencionados están constituidos como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, de tal forma que Aviñón destaca por ser una villa rica en patrimonio protegido.
Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que la ciudad está rodeada por impresionantes murallas medievales que se han conservado en gran parte, de hecho, se consideran como uno de los mejores ejemplos que quedan de fortificaciones medievales.
En cuanto a su historia, estas murallas fueron construidas en el siglo XIV para proteger la ciudad debido a la importancia que esta había adquirido principalmente con motivo de la disputa eclesiástica. También forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995.
En definitiva, Aviñón es una ciudad que combina una rica historia. Actualmente destaca por tener una gran vida cultural y turística, siendo un destino importante tanto para quienes están interesados en la historia medieval y religiosa como para los amantes de las artes y la cultura contemporánea.