La presencia romana en el norte de África fue significativa y tuvo un impacto duradero en la región. Los romanos conquistaron y colonizaron vastas áreas del norte africano, estableciendo numerosos asentamientos que formaban parte del Imperio romano.

En consecuencia, no sólo cabe hablar de ciudades romanas conservadas en Hispania (o en otros países europeos en los que hubo presencia de esta civilización), sino que también han sobrevivido imponentes vestigios de urbes que los romanos fundaron en el norte de África, como es el caso de Dougga.

La ciudad romana mejor conservada de África

Dougga, Dugga o Thugga, como también se le conoce, es una antigua ciudad situada en la gobernación de Béja, en el noroeste de TúnezEs uno de los sitios arqueológicos más importantes y mejor conservados del norte de África. 

Construida sobre una colina que domina una fértil llanura, la ciudad de fue la capital de un Estado libio-púnico antes de la anexión romana de la Numidia durante las guerras contra Cartago. Prosperó bajo la dominación romana y bizantina, pero declinó durante el periodo islámico. Sus imponentes ruinas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, permiten hacerse una idea de los recursos de que disponía una pequeña urbe situada en las fronteras imperiales de Roma.

[Esta es la ciudad romana mejor conservada de Francia: conocida como la "pequeña Roma"]

Dougga iStock

Dougga está repleta de impresionantes vestigios y monumentos bien conservados. Entre los más importantes se encuentran el mausoleo líbico-púnico, el capitolio y el teatro, así como los templos de Saturno y el de Juno Caelestis, entre otros. De ellos, cabe hablar de aquellas estructuras que construyeron los romanos:

Capitolio

Se trata de un templo romano del siglo II dedicado a la tríada protectora de Roma: JúpiterJuno y Minerva. Destaca del Capitolino que en el fondo del edificio se levantaba una estatua colosal de Júpiter.

Capitolio

Teatro romano

Este teatro romano, construido hacia los años 168 o 169, es uno de los mejor conservados del África romana. Estaba enclavado en la ladera de la colina, en el lado este de la ciudad. Llama la atención porque podría haber tenido capacidad para alrededor de 3.500 espectadores. 

Teatro

Templos

Además del Capitolio, en Dougga también se conservan otros dos templos: el dedicado a Calestis, un epíteto local de Juno y vinculado a Tanit (222-235 d.C.), y el de Saturno-Baal (195 d.C.).

En el caso del Templo de Saturno, los restos del edificio son de menor importancia al lado de los del Capitolio y del templo de Juno Caelestis. Sin embargo, son particularmente interesantes por su ubicación.

El Templo de Juno Caelestis destaca por la excelente conservación de su recinto sagrado. Llama la atención que la forma del espacio evocaría una medialuna, símbolo de la divinidad.

Templos de Dougga

Las termas

También se conservan las termas de Caracalla o de Licinio, uno de los baños del yacimiento arqueológico de Dougga. Fue construido durante el reinado de Caracalla (212-217). Por su tamaño es considerado uno de los más importantes establecimientos termales romanos del Magreb.

Arco de Triunfo

Igualmente se conserva un arco de triunfo, concretamente El Arco de Septimio Severo, dedicado al emperador homónimo (193-211) y que fue construido en el año 228 d.C.

[Esta es la muralla más antigua de la Hispania romana: tiene casi 24 siglos]

En 1997, Dougga fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia arqueológica y su destacado estado de conservación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, aún hoy, se cree que más de la mitad de Dougga se encuentra enterrada.