¿Qué hacían los romanos en su tiempo libre? Mayoritariamente el pueblo romano disfrutaba de los espectáculos públicos, y entre estos, estaban los acaecidos en los anfiteatros, siendo las luchas de gladiadores y de bestias uno de sus juegos preferidos.
Sin embargo, te llamará la atención saber que, al igual que actualmente los espectadores suelen disfrutar de algún tipo de comida cuando acuden al cine o a los estadios de fútbol, los antiguos romanos también comían determinados alimentos mientras veían estos espectáculos feroces.
Lo que comían los antiguos romanos
Los espectáculos en los anfiteatros romanos, como el Coliseo de Roma, el más famoso de todos, eran eventos públicos de entretenimiento. Quizás el aspecto más conocido de este tipo de acontecimientos sea que, los gladiadores, entrenados en sus escuelas, luchaban entre sí o contra bestias salvajes. Estas luchas podían ser muy terribles y espectaculares, diseñadas para entretener al público.
En el Coliseo de Roma se podrían llegar a reunir unos 55.000 espectadores y, además, hay que tener en cuenta que estuvo en uso durante cinco siglos, tras haber sido inaugurado el año 80 por el emperador Tito.
[La curiosa técnica que tenían los romanos para saber si sus mujeres habían bebido vino]
Recientemente, una investigación realizada en el alcantarillado del Coliseo de Roma ha podido dar a conocer otro dato sobre lo que hacían los antiguos romanos durante este tipo de espectáculos. Concretamente, un equipo de arqueólogos ha descubierto que en los últimos años de los espectáculos celebrados en el Coliseo la gente se atiborró de aceitunas, nueces y cerezas, entre otros alimentos.
De hecho, los expertos han podido desenterrar restos de higos, uvas, cerezas, moras, frutos secos y otros alimentos de más de 1.500 años de antigüedad en el lugar, lo que indica que los romanos tomaban estos snacks cuando acudían al Coliseo.
En consecuencia, la brutalidad de estos espectáculos no impedía que los antiguos romanos comieran o "picaran" determinados alimentos, una costumbre que hemos heredado las sociedades modernas, aunque ante el visionado de espectáculos completamente distintos.
Estos descubrimientos de restos de alimentos en el Coliseo fueron realizados por arqueólogos que examinaron el sistema de alcantarillado del anfiteatro romano más popular
[Los coliseos romanos mejor conservados (más allá del de Roma)]
En esta investigación los arqueólogos también encontraron huesos de osos y grandes felinos, que son una muestra de los animales que se usaban en los juegos de caza del anfiteatro. Cabe destacar que se solían llevar a cabo cacerías de animales salvajes, como leones, tigres, elefantes y osos, que eran traídos desde todas partes del Imperio romano para ser enfrentados por cazadores o gladiadores.
Igualmente estas investigaciones han podido hallar en el Coliseo fragmentos de plantas, que probablemente se utilizaban para poder decorar durante las jornadas de espectáculos, caso del laurel o el arbusto bo.
También cabe destacar que los investigadores han encontrado hasta 53 monedas en las tuberías del Coliseo. Todas estas acuñaciones eran de bronce, salvo un sestercio de oro dedicado a Marco Aurelio para conmemorar su primera década en el poder.
Los estudios realizados en el Coliseo comenzaron en enero de 2021. Para estos hallazgos se utilizaron robots que se introdujeron en los sistemas de drenaje del Coliseo, lo que permitió descubrir, entre otros asuntos, de qué se componía este "picoteo" de los romanos.