Los arcos de triunfo tienen su origen en la Antigua Roma, donde se construían para celebrar las victorias militares y honrar a los generales que cosechaban estos éxitos en el campo de batalla. Eran una forma de propaganda que demostraba el poder y la grandeza del imperio.
Son muchos los arcos de triunfo que forman parte del legado arquitectónico del Imperio romano, entre ellos, el Arco de Tito (construido en el año 81 d.C. en Roma para conmemorar la victoria del emperador homónimo sobre los judíos en la guerra judeo-romana) y el Arco de Constantino (erigido por orden del Senado en el año 315 d.C. para celebrar la victoria de este augusto en la batalla del Puente Milvio).
Sin embargo, cabe hablar de otro: el Arco de Trajano, situado en la ciudad italiana de Benevento y considerado por muchos como el mejor conservado del mundo entre los que tienen relieves escultóricos.
Arco de Trajano de Benevento
El Arco de Trajano de Benevento, en el sur de Italia, es uno de los monumentos más destacados y mejor conservados de la arquitectura romana. De hecho, se considera como el mejor conservado del mundo entre los que tienen relieves escultóricos.
Se trata de un arco triunfal dedicado al emperador hispano Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Bríndisi.
Cabe destacar que el monumento se conserva casi íntegro y en su estado original, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que decoran la superficie, lo que otorga gran importancia histórica a este arco.
Fue construido entre los años 114 y 117 d.C. durante el gobierno del emperador Trajano en la ciudad de Benevento (antiguamente conocida como Beneventum), que era una ciudad importante en la Vía Apia, una de las principales calzadas romanas.
El objetivo de su construcción era conmemorar las victorias militares y las reformas administrativas del emperador Trajano, especialmente aquellas relacionadas con la expansión del Imperio y las mejoras en las infraestructuras públicas.
En cuanto a las características de este arco de triunfo, cabe destacar que tiene una única arcada y está hecho de mármol. Mide aproximadamente 15,6 metros de alto, 8,6 metros de ancho y 4,75 metros de profundidad.
El Arco de Trajano de Benevento está muy bien decorado con relieves y esculturas que representan las hazañas militares y las políticas administrativas del emperador. Estos relieves están divididos en diferentes paneles que adornan tanto el lado externo como el interno del arco. De hecho, cabe destacar que estudiosos como Filippo Coarelli han hecho referencia a monumentos como este, dentro de un contexto más amplio de la arquitectura y el arte romanos. Su análisis incluye la función propagandística del arco y su importancia en la representación del poder imperial.
El Arco de Trajano está notablemente bien conservado, con muchos de sus detalles escultóricos y decorativos aún claramente visibles. Su estado de conservación permite a los historiadores y arqueólogos estudiar y apreciar la calidad del arte y la arquitectura romanas.
Los arcos de triunfo son importantes no solo como monumentos históricos, sino también como símbolos culturales que reflejan la identidad y el orgullo nacional de los pueblos que los construyen. Sirven como puntos focales para eventos conmemorativos y ceremonias patrióticas.
En resumen, los arcos de triunfo son estructuras icónicas con profundas raíces históricas y significados simbólicos que trascienden las épocas y culturas, celebrando la gloria, el poder y las hazañas de los que los erigen.