Parte del castillo de Colomares.

Parte del castillo de Colomares. Wikimedia Commons

Historia

La iglesia más pequeña del mundo está en este raro castillo de España: "Solo cabe el cura"

El templo del ecléctico y anacrónico castillo de Colomares está dedicado a Santa Isabel de Hungría y solo mide 1,96 metros cuadrados. Aún así se han celebrado bodas. 

27 junio, 2024 13:35

Estimar el número total de iglesias en España es complejo debido a la gran cantidad de parroquias, ermitas, capillas, catedrales, y otros lugares de culto distribuidos por todo el país.

Sin embargo, ¿sabías que de entre todas las iglesias que hay en España se encuentra la más pequeña del mundo, según el Récord Guinness? Resulta tan pequeña que únicamente cabe el cura.

Se trata de la que se encuentra en el interior del Castillo de Colomares, en Benalmádena (Málaga) y es una iglesia dedicada a Santa Isabel de Hungría con unas dimensiones tan minúsculas que tan solo mide 1,96 metros cuadrados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Spain (@spain)

Como ya mencionábamos anteriormente, esta iglesia, considerada la más pequeña del mundo tiene otra particularidad y es que se encuentra dentro de un castillo: el de Colomares.

El Castillo de Colomares es una singular construcción situada en Benalmádena y se trata de un castillo de gran importancia en tanto que destaca por su arquitectura única y su dedicación a la figura de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

El castillo fue construido por el doctor Esteban Martín y Martín, un médico y amante de la historia, junto con dos albañiles locales. La construcción comenzó en 1987 y se prolongó hasta 1994.

La motivación de tal construcción monumental tenía que ver con que el doctor Esteban Martín quería rendir homenaje al navegante Cristóbal Colón y su viaje de descubrimiento de América en 1492, además de destacar el papel de España en esta histórica expedición.

Castillo de Colomares

Castillo de Colomares iStock

"Un cura y medio monaguillo"

Este castillo es considerado "único" e incluso "raro" en tanto que combina demasiados estilos arquitectónicos, incluyendo elementos góticos, románicos, bizantinos y mudéjares, creando una estructura ecléctica y visualmente muy impactante.

Otro dato curioso de este castillo es que en realidad no debería ser considerado como fortaleza en tanto que en realidad fue pensado más como un monumento que como un palacio fortificado habitable, es decir, esta edificación no fue diseñada para ser una residencia, sino más bien como un homenaje histórico.

Sin embargo, sin duda la mayor curiosidad de este castillo es la de albergar la iglesia considerada como la más pequeña del mundo, según el Récord Guinness. Tal y como cuenta el hijo de Esteban Martín, propietario actual del castillo, a El Períodico, "fue consagrada por el Prior de Monasterio de la Rábida" y además, indica que su tamaño es tal que "en su interior solo cabe un cura y medio monaguillo".

A pesar de su diminuto tamaño en su diminuta la iglesia ubicada en la tercera planta de la zona inferior del castillo, considerada como más pequeña del mundo se han celebrado bodas y misas, si bien es cierto que con carácter puntual, al tratarse de una iglesia dentro de un castillo. 

Este pequeño templo está dedicado a Santa Isabel de Hungría, patrona de la Orden Teutónica y, además, cuenta una estatua en su honor. Y no sólo esto, sino que también hay una curiosa interpretación de la imagen de Cristo. Se trata de "un cristo desnudo y sujeto por un solo clavo y por una sola mano, extendiendo la otra mano hacia delante para dar el perdón de una forma más humana", tal y como explica Esteban Martín al medio citado anteriormente.

En definitiva, el Castillo de Colomares es un punto de interés popular en Benalmádena, atrayendo a turistas, aficionados a la historia y la arquitectura de todas partes del mundo. 

Además de ser un monumento visualmente impresionante, el castillo sirve como una herramienta educativa, proporcionando información sobre la era de los descubrimientos y la figura de Cristóbal Colón.

El Castillo de Colomares es, por tanto, una joya arquitectónica que no sólo honra la memoria de los grandes descubrimientos y proezas naúticas de la Edad Moderna, sino que también ofrece una experiencia cultural y educativa única para sus visitantes, así como por poseer la iglesia considerada como la más pequeña del mundo.