España puede presumir de poseer gran cantidad de iglesias románicas que se constituyen como ejemplos monumentales de un legado arquitectónico de gran importancia.
Además, cabe destacar que prácticamente cada iglesia románica, aunque siga un patrón, posee sus propias características singulares. Por ejemplo, en Galicia existe uno de estos templos que destaca por estar construido en mármol.
Se trata de la Iglesia de San Pedro Fiz o San Pedro Félix (en gallego, Igrexa Parroquial de San Pedro Fiz do Hospital), un templo románico de finales del siglo XII que se encuentra en la parroquia de Hospital, en el municipio de Incio.
La única iglesia románica de mármol de España
La iglesia de San Pedro Fiz o Templo del Hospital do Incio es un monumento arquitectónico único en España y en casi toda Europa occidental. Su particularidad se vincula al material de su construcción ya que fue construida en mármol azulado extraído de una cantera de la zona y que, por lo tanto, es fruto de un producto local.
Este templo es el único de España (y probablemente de todo el sur de Europa) que está construido de forma íntegra con este tipo de material. Una piedra en tonos azules que le aporta una belleza singular.
Cabe destacar que este templo fue mandado construido a finales del siglo XII por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de tal forma que se convirtió en un centro de atención a los enfermos, así como a los peregrinos que pasaban por la zona. De esta forma, en este lugar se realizaban labores de acogida, así como funciones de hospital relacionadas con el Camino de Santiago.
Además, cabe destacar que originalmente se trataba de un conjunto arquitectónico que estaba formado por una fortaleza, una hospedería, un hospital y finalmente, la iglesia. De las dos torres defensivas románicas que hubo solo queda una, que fue convertida posteriormente en una torre campanario.
En lo que respecta a las características del templo, cabe destacar que tiene una planta formada por una única nave con un ábside en la zona oriental. Además, como suele ser habitual en este tipo de iglesias, tres puertas comunican la nave con el exterior, tal y como indican desde la Fundación Santa María la Real. La fachada principal está absolutamente dominada por una gran portada enmarcada por los dos anchos contrafuertes de los ángulos. Sin duda, es lo más sobresaliente del exterior.
Esta iglesia está situada en un entorno rural y natural, lo que ofrece una experiencia tranquila y pintoresca, ideal para quienes buscan conocer el patrimonio cultural en un entorno más aislado y auténtico.
Como muchas otras iglesias románicas, es probable que haya pasado por varias restauraciones a lo largo de los siglos para mantener su estructura y preservar sus elementos decorativos. Además, fue declarada Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural, el 19 de junio de 1981.
En definitiva, la iglesia de San Pedro Fiz de Hospital es un valioso ejemplo del románico gallego, con características arquitectónicas y decorativas que reflejan la historia y la cultura de la región. Su conservación y valoración como patrimonio histórico hacen de ella un lugar significativo para el estudio y disfrute del arte románico en Galicia.
Aunque no es tan conocida como otras iglesias románicas más grandes o urbanas, atrae a visitantes interesados en la historia medieval y la arquitectura románica, sobre todo, por sus peculiaridades.