España tiene una rica herencia religiosa, principalmente cristiana, en consecuencia, son muchas las iglesias, capillas, catedrales o basílicas que encontramos a lo largo del territorio español.
Sin embargo, algunas iglesias destacan por encima de las demás, en tanto que poseen características peculiares, como es el caso de una pequeña capilla situada en la Isla de la Toja, en Pontevedra: la Capella de San Caralampio.
Esta es una iglesia única en España por el material del que se encuentra hecha su fachada: son conchas de vieira las que la recubren enteramente, desde su base hasta el campanario.
La isla de La Toja (también llamada La Toja Grande, Loujo o Los Baños de Loujo) es una isla española perteneciente a la provincia de Pontevedra, un sitio que durante mucho tiempo fue utilizado por los vecinos de El Grove como lugar de pastoreo de su ganado.
Sin embargo, cabe destacar que el siglo XIX se redescubrió que este lugar poseía fangos termales y aguas medicinales, motivo por el que se construyó en este lugar el popular Balneario de La Toja.
En consecuencia, La Toja es famosa por su balneario, que ha sido un atractivo importante desde el siglo XIX. El balneario utiliza aguas termales de la isla, que como mencionábamos anteriormente, se cree tienen propiedades terapéuticas. De esta forma, el Hotel Balneario de La Toja es uno de los más conocidos y ofrece una variedad de tratamientos de spa.
Sin embargo, La Toja no sólo es famosa por su balneario, sino también por tener una capilla considerada como única en España: la Capilla de San Caralampio, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.
Esta capilla se encuentra en el entorno del Hotel del Balneario de la Toja y su historia data del siglo XIX. Destaca por tener una planta de cruz latina y una única nave. Además, hay que tener en cuenta que esta fue erigida como un lugar de culto y oración para los visitantes del balneario de La Toja. Es un espacio de recogimiento y espiritualidad, integrado en el contexto de la oferta turística de la isla.
En cuanto a su historia, hay que tener en consideración que, esta capilla, anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián. Sin embargo, en la actualidad posee como imagen principal a la Virgen del Carmen. Además, en esta capilla se da culto San Caralampio, un mártir del siglo III d.C. al que desollaron con garfios de hierro y que suele ser considerado un sanador de las enfermedades de la piel, teniendo en cuenta que son muchas las gentes que se trasladan a La Toja con el objetivo de curarse o de aliviar los síntomas de algunas afecciones cutáneas.
Aunque no es una gran catedral o iglesia, la capilla juega un papel importante en la vida religiosa local y en el turismo religioso de la zona. Es un lugar donde los visitantes pueden asistir a misas y eventos religiosos, además de disfrutar de su entorno tranquilo y pintoresco.
Además, la capilla está ubicada en un entorno natural muy atractivo, rodeada de jardines y paisajes propios de la isla. Su ubicación contribuye a su papel como un lugar de paz y reflexión para los visitantes.