Son muchos los pueblos de España que albergan una gran historia, algunos por la conservación de su patrimonio histórico y otros por haber vivido acontecimientos históricos de gran importancia, como es el caso de Sos del Rey Católico, un pueblo aragonés que vio nacer a uno de los reyes más importantes de la historia de nuestro país.
Se trata de Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como Fernando el Católico, quién nació el 10 de marzo de 1452 en este pueblo que anteriormente solo se conocía como "Sos" y que posteriormente, debido a este evento histórico, pasó a llamarse "Sos del Rey Católico".
A consecuencia de este nacimiento, cada año en este pueblo de España se revive este momento histórico en el que nace Fernando el Católico a través de una emotiva representación en la que participa toda la comunidad.
Si situamos Sos del Rey Católico (Sos d'o Rei Catolicoen aragonés) en el mapa hay que tener en cuenta que se trata de un municipio español de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Dependen del municipio cinco asentamientos de población: Barués, Novellaco, Mamillas, Campo Real y Sofuentes.
Se cree que Sos tiene orígenes antiguos, con vestigios que datan de la época romana. Su nombre podría derivar del término latino "sos", que significa "alivio" o "descanso". Fue después, como ya mencionamos, cuando pasó a llamarse "Sos del Rey Católico".
Y en cuanto a su historia, como ya se mencionaba anteriormente, destaca principalmente por haber visto nacer a uno de los reyes más importantes de España, debido a que en el año 1452, en plena guerra civil de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la localidad entonces llamada "Sos", lugar en el que dio a luz el 10 de marzo de 1452 al infante Fernando, que luego se convertiría en Fernando el Católico.
Hay que tener en cuenta la importancia de este lugar en tanto que Fernando II de Aragón fue el responsable, junto a su esposa Isabel, reina de Castilla, del poner fin a la Reconquista con su gran victoria sobre el reino nazarí de Granada, último reducto de al-Ándalus.
Durante la Edad Media, Sos jugó un papel importante en la Reconquista y en las luchas territoriales entre los reinos de Aragón y Navarra. A consecuencia de esta importancia, se construyeron muchas edificaciones que forman parte actualmente de un casco histórico muy bien conservado, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968.
Caminando por Sos del Rey Católico te encontrarás por calles empedradas, casas nobles y edificios religiosos que te harán viajar en el tiempo, así como con una serie de lugares de interés histórico y cultural que merece la pena visitar.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que históricamente Sos del Rey Católico estaba rodeado de un recinto amurallado. Sin embargo, actualmente sólo se conservan siete de sus puertas.
Otro de los monumentos de gran importancia es la iglesia de san Esteban, que data del siglo XII, y que está levantada sobre la cripta de Santa María del Perdón, en la parte más alta de la localidad.
Además, cabe destacar que Sos del Rey Católico tiene su propia judería, es decir, un barrio de la localidad en la que vivían los judíos, con sus propios establecimientos y casas. No sólo eso, sino que se conserva una sinagoga.
Y como no, otro de los lugares clave de este pueblo es el Palacio de Sada, una edificación renacentista que destaca por haber sido el lugar de nacimiento de Fernando el Católico. Actualmente alberga un centro de interpretación sobre su figura y época.
Otros lugares de interés son el Ayuntamiento (del siglo XVI) y que se encuentra situado en la plaza central de la localidad, así como la lonja medieval, que actualmente, sirve de patio de colegio.
En definitiva, Sos del Rey Católico es un destino turístico popular en Aragón, atrayendo a visitantes interesados en su historia y arquitectura, pues se trata de una localidad rica en patrimonio, que ofrece una experiencia única de la España medieval y renacentista.