¿Te has preguntado alguna vez cómo viajaban los romanos? Cabe destacar que desarrollaron una red extensa de carreteras que conectaban sus vastos territorios.
Para ayudar a los viajeros a navegar por estas calzadas, se crearon itinerarios, es decir, listas detalladas de las ciudades, estaciones de relevo y distancias entre estos puntos a lo largo de las rutas principales. Aunque no eran mapas en el sentido moderno, proporcionaban información crucial para todos aquellos que necesitaban desplazarse.
Te sorprenderá saber que se conservan mapas del Imperio romano que nos permiten saber cómo eran estas piezas de la cartografía antigua. Principalmente son dos los ejemplos a tener en cuenta.
Así eran los mapas de carretera que usaban los romanos
La cartografía romana muestra un alto grado de sofisticación y conocimiento geográfico para su época, y sus contribuciones han sido fundamentales para comprender la extensión y la organización del Imperio.
[Esto es lo que hacían los romanos en su tiempo libre: ya no lo hacemos actualmente]
Para conocer cómo eran los mapas de carretera que usaban los romanos acudimos al texto Antigüedad y cristianismo. Monografías históricas sobre la antigüedad tardía (Serie dirigida por el Dr. Rafael González Fernández) que habla de dos de las representaciones más importantes de la cartografía de los romanos: el Itinerario Antonino y la Tabula Peutingeriana.
El Itinerario Antonino
El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla es un documento de la Antigua Roma que se cree que fue elaborado en el siglo III y en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano.
Tal y como indica el mencionado trabajo, el Itinerario Antonino es el más importante de los itinerarios del mundo antiguo que han llegado hasta nuestros días.
El itinerario posee dos partes: una terrestre y otra marítima. Respecto al autor responsable de este mapa, "las jornadas de dicho itinerario fueron completadas por un emperador de la dinastía de los Antoninos, siendo Caracalla el candidato más probable, puesto que alrededor del 214-215 realizó un viaje a Egipto siguiendo un trayecto parecido al del Itinerario". Debió de ser completado hacia las décadas de 280-290 d.C.
¿Qué es lo que recoge este documento? El Itinerario Antonino recoge la distancia en millas romanas entre el punto de inicio del viaje y el de su finalización, salvo en el norte de la Galia, donde las distancias son dadas tanto en leguas (2220 m) como en millas.
Se contabilizan un total de 374 rutas: "El Itinerario comenzaba en el norte de África y recogía todas las partes del Imperio salvo la Dacia de Trajano. Creta, Chipre y el Peloponeso carecen de la representación de una red viaria en sus territorios y en otras zonas, como el Danubio y los Balcanes, es escasa. Entre los establecimientos citados se mencionan las mansiones y mutationes".
El núcleo del Itinerario de Antonino es la ruta terrestre que une Roma con Egipto, a través de los Balcanes, Asia Menor y Siria, que pudo haber estado inspirado en el viaje de Antonino Caracalla a Egipto. Aparte de esta ruta, se recogen otras ocho zonas: 1) Hispania. 2) Galia y Britania. 3) Las rutas del Danubio y del Rin. 4) Las antiguas rutas de la Vía Apia y Vía Egnatia. 5) La ruta entre Cartago y Roma. 6) La ruta desde el Tánger hasta Alejandría. 7) La ruta de Asia Menor desde Ancyra (Ankara) hasta el Alto Éufrates. 8) La red de carreteras que unían Siria con Mesopotamia. Las rutas terrestres se complementan con la lista de rutas marítimas, en donde las distancias son medidas en estadios, junto a las islas del Mediterráneo.
Tabula Peutingeriana
La Tabula Peutingeriana es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio romano. Se puede contemplar una de las copias en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena. Su nombre proviene de un canciller y humanista de la corte de Maximiliano I, llamado Conrad Peutinger (1465-1547), de la ciudad de Augsburgo, quien obtuvo un edicto imperial para su publicación.
¿Qué es lo que se recoge en este documento? Por las copias, se conoce que estaba dividido en doce secciones de las que actualmente sólo se conservan once, que muestran el orbe terrestre desde el oeste de Inglaterra hasta la India. Aunque la parte donde aparecían Hispania, Britania y el oeste de África no se ha conservado.
También explican que la Tabula describe toda la oikoumene, es decir, los tres continentes conocidos (Europa, África y Asia), que son bañados por los mares conforme a la vieja imagen de mundo-isla imperante en la Antigüedad.
En la Tabula aparecen los tradicionales accidentes geográficos como mares, ríos, lagos, montes, bosques o desiertos, pero también están representados ciudades; caminos, edificios, centros termales, puertos como el de Ostia, faros como el de Alejandría, aras, graneros, un túnel, como el que se emplea en la Cripta Neapolitana cercana a Pozzuoli, y hasta personas.
"Existen un total de 555 localidades representadas en distinto tamaño según su importancia. Los templos también aparecen en la Tabula por su importancia como centros religiosos, administrativos o económicos, pero también porque en la antigüedad daban cobijo a los viajeros".
No obstante, el mayor protagonismo lo tienen las carreteras que unen ciudades o mansiones entre sí. Existiendo unos 3.000 nombres de lugares en la red viaria y un total de 70.000 millas romanas de red viaria, es decir, unos 104.000 km. El número de kilómetros de red viaria recogida por la Tabula es superior al del Itinerario de Antonino.