¿Cuáles han sido los nombres que ha tenido España a lo largo de los tiempos? Si miramos atrás en el tiempo, en la historia de España descubrimos que la Península Ibérica ha sido llamada de diversas formas, teniendo en cuenta las distintas civilizaciones que han pasado por ella.

En cualquier caso, importa, sobre todo, cómo llamaron los griegos y los romanos a nuestro país, pues uno de estos dos pueblos fue el que puso el nombre que utilizamos ahora. ¿Adivinas cuál? 

¿Cómo se ha llamado a España a lo largo del tiempo?

'España' es el término actual que utilizamos para referirnos a nuestra nación. Sin embargo, está claro que no ha sido siempre como se ha denominado al territorio, teniendo en cuenta que, además, es controvertido el origen del concepto de España.

A lo largo de la historia antigua han sido varias las denominaciones que civilizaciones y pueblos han utilizado para referirse a la Península Ibérica. Pero ha habido una que ha gozado de mayor importancia y es de la que deriva el término actual. Sobre todo, cabe destacar que los griegos la llamaban "Iberia" y los romanos "Hispania".

[Este es el pueblo de España en el que nació el castellano y apenas tiene 14 habitantes]

Para tener en cuenta estas distintas denominaciones y sus motivos acudimos al texto de Los más remotos nombres de España (2010), del académico Antonio García y Bellido, que apunta lo siguiente:

"En ciertos textos griegos más recientes, al hablar de España aparece por vez primera la voz Iberia (Ιβηρια) nombre ya familiar que ha perdurado, a través de ciertas vicisitudes, hasta el día de hoy. Esta fue la designación única y general entre los griegos para la Península, bien se tomase ésta en su totalidad o en una de sus partes. Es más, aun cuando entre los romanos, como luego hemos de ver, se usó siempre el de Hispania, no obstante estaba tan arraigado entre los griegos el nombre de Iberia que éste se siguió empleando incluso por aquellos escritores que vivieron en plena época republicana o imperial y escribieron en un medio puramente latino, época y medio en los que el nombre de Hispania era el corriente y, para los latinos, el único también".

"Del mismo modo que entre los griegos se acostumbró a llamar a la Península nuestra con el nombre de Iberia, así también entre los escritores latinos no encontramos para la misma más designación que la de Hispania", continúa el historiador. "Correlativamente, si para los primeros sus habitantes se llaman íberes, para los segundos se dice hispani".

Iberia

Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy conocemos como Península Ibérica.

Antonio García y Bellido también indica lo siguiente con respecto a la denominación de los griegos: "El problema o los problemas que sugiere este nombre son tanto más interesantes cuanto que, en primer lugar, extraña mucho que, siendo los latinos herederos de la cultura griega y sus imitadores (sobre todo en materias científicas como las geográficas), el nombre con que conocieron a España no tenga nada que ver, ni en su forma ni en su origen, con el anterior griego de Iberia; y, en segundo lugar, porque los avatares históricos han hecho que de él derive directamente el nombre actual y oficial de nuestra patria, pues España podría llamarse ahora Iberia con los mismos legítimos derechos; pero la verdad y la realidad es que se llama y la llamamos España, y que fuera fuimos y seguimos siendo España en cualquiera de las formas lingüísticas hoy en uso (Espanha, Spagna, Espagne, Spain, Spanien, etc.)"

¿De dónde viene el nombre de Iberia? "[...] al describir el litoral de la región de Huelva el periplo contenido en la Ora de Avieno cita un río, acaso el actual Tinto o el Odiel, al cual llama Hiberus, y dice a continuación: «Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones. Y toda la tierra que está situada en la parte occidental de dicho río es llamada Hiberia; en cambio, la parte oriental es la que contiene a los tartessios y los cilbicenos»".

Hispania

Explica Antonio García y Bellido también la denominación de Hispania: "[...] ¿qué origen tuvo el de Hispania? "Ya es vieja la suposición de que en esta voz se encierra una raiz fenicia, acaso derivada de «saphan», equivalente a «cuniculus» o conejo, animal muy abundante en España y desconocido de los fenicios, como lo fue también entre los griegos. El añadido de la i con la que los fenicios expresaban la idea de isla o costa debió dar i-se-phan-im, de donde se derivaría la voz Ispania. que vendría a significar acaso «costa o isla de los conejos»".

"Este nombre sería, pues, el corriente entre los carthagineses, quienes lo heredarían probablemente de los tyrios. Luego, por la proximidad de Carthago y Roma y por la comunidad de intereses en el Mediterráneo occidental, comunidad que les llevó a las tres famosas «guerras púnicas», los romanos conocieron nuestra Península con el nombre púnico de Ispania, al que añadieron una H, no bien explicada, pero acaso similar a la de Hiberia o a la de Hasta y quizá la de Hispalis. Esto, si no es del todo satisfactorio, es sí probable y posible."

[La curiosa técnica que tenían los romanos para saber si sus mujeres habían bebido vino]

Ispania

"En tal caso, tendríamos que el nombre más viejo de España sería el de Ispania, anterior y más concreto que el de Hesperia, Ophioússa e Iberia, pues habría que datarlo en los tiempos de las primeras relaciones de Tyro con las costas del sur de España, es decir, con la fecha aproximada del año 1000, en que, poco más o poco menos, los tyrios fundan Gádir (Cádiz)", añade el historiador.

Spania visigoda

La Spania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.

Al-Ándalus

Al-Ándalus es el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la Península Ibérica. Algunos autores restringen el término al territorio peninsular (e inicialmente de la Septimania) bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492.

España

En consecuencia, el actual término 'España' deriva de 'Hispania'a través de la palatalización de la /n/ en /ñ/ ante yod latina -ĭa, la pérdida de la H- inicial (que se da en latín tardío) y la abertura de la ĭ en posición inicial a /e/.

Con respecto al paso de 'Hispania' a 'España' hay que tener en cuenta que se consolidó en el siglo XV. Concretamente, el propio término español aparece documentado a comienzos de este siglo el Concilio de Constanza, cuando los reinos de Portugal, Aragón, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad, "la nación española" y compartiendo el mismo voto.