En España hay varios palacios reales, tanto históricos como actuales, que han servido como residencias oficiales de la monarquía a lo largo de los siglos. Entre ellos, el Palacio Real de Madrid o el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, la residencia oficial del Rey de España en las islas Baleares.
Sin embargo, hay otros palacios que, aunque no son residencias oficiales actualmente, sí lo fueron en otro momento de la historia, como es el caso del Palacio de la Magdalena, en Santander.
Se trata de un importante edificio histórico asociado con la familia real española, en tanto que fue utilizado como residencia de verano por Alfonso XIII, Victoria Eugenia y sus hijos.
El Real Palacio de la Magdalena es un edificio que se encuentra ubicado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander. Y como ya se ha mencionado anteriormente, es considerado como uno de los edificios más emblemáticos de la capital cántabra.
En cuanto a la historia de este palacio, cabe destacar que fue construido entre 1908 y 1912 por los arquitectos Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas, y destaca por tener un estilo que combina elementos de la arquitectura clásica con influencias de la arquitectura inglesa y francesa.
El objetivo principal de la construcción de este palacio era albergar a la familia real española durante sus vacaciones de verano. De hecho, según se conoce fue una iniciativa municipal, en tanto que el propio Ayuntamiento tenía la intención de regalar a Alfonso XIII y Victoria Eugenia este palacio para que tuvieran una residencia fija durante los meses estivales.
En consecuencia, la Familia Real pasó desde 1913 hasta 1930 cada verano en la ciudad de Santander, y más concretamente, en este espectacular palacio que llegó a enamorar a Victoria Eugenia. Además, se cuenta que la elección de este lugar se debió en parte también al deseo de Alfonso XIII de tener un retiro cerca del mar, al menos hasta que abandonó España con la llegada de la Segunda República.
Pilar García Louapre cuenta cómo vivió Beatriz de Borbón y Battenberg, hija de los reyes en aquel momento, los veranos en Santander en su obra Cinco días con la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg, hija de Alfonso XIII: su testimonio sobre su vida y sus circunstancias.
Esta cuenta lo siguiente: "Pero a mí donde más me gustaba ir era al Palacio de la Magdalena en Santander, porque allí éramos más libres, hacíamos una vida completamente como 'particulares'".
Durante el tiempo que el palacio ejerció como residencia real de los reyes, este emblemático edificio acogió numerosos eventos sociales y oficiales, reflejando su importancia en la vida social y política de la época.
Resulta curioso saber que el Palacio de la Magdalena se amueblaba cada verano. De hecho, según se cuenta la mayoría del mobiliario no era estable, en tanto que las piezas solían cambiar, incluso de ubicación.
Posteriormente, cabe destacar que Juan de Borbón y Battenberg vendió el palacio al Ayuntamiento de Santander. Concretamente, esta venta se produjo en 1977 por 150 millones de pesetas.
El Palacio de la Magdalena es un símbolo importante de la historia reciente de España y sigue siendo un punto de interés tanto para los locales como para los turistas debido a su belleza arquitectónica y su entorno pintoresco, en tanto que el edificio está rodeado por amplios jardines y playas, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo tanto para locales como para visitantes.