El Partenón es uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de la Antigua Grecia, situado en la cima de la Acrópolis de Atenas, y fue construido a mediados del siglo V a.C., lo que lo convierte, sin duda, en el templo griego más conocido del mundo, así como uno de los símbolos indiscutibles del país heleno
Sin embargo, ¿sabías que hay una construcción en España que recuerda al Partenón griego? Se le conoce como el "Partenón cántabro" o como la Iglesia de San Jorge.
Se trata de un templo del siglo XIX, más concretamente, de una verdadera joya arquitectónica escondida cuya historia se remonta al año 1890 y cuya construcción fue encargada por los duques de Santo Mauro.
Como ya se ha mencionado anteriormente, la iglesia de San Jorge es conocida popularmente como el Partenón de Cantabria y se trata de un templo católico que está situado sobre el cerro del mismo nombre en Las Fraguas (Arenas de Iguña).
La Iglesia de San Jorge es un ejemplo destacado de la arquitectura de estilo neoclásico en España. De hecho, es un ejemplo único en Cantabria por su clara inspiración en la arquitectura clásica griega, lo que la convierte en una edificación especial.
En cuanto a su historia, esta iglesia se empezó a construir en 1890 como encargo de los duques de Santo Mauro. Sin embargo, no se terminó hasta el 12 de octubre de 1917, momento en el que se procedió a su inauguración.
En lo que atañe a sus características, cabe destacar que esta construcción fue erigida como un templo griego hexástilo períptero, con un total de 40 columnas de orden corintio. Concretamente, 6 de estas columnas se encuentran en la fachada principal, que se remata con un frontón triangular. Todos estos elementos hacen que sea conocido como el Partenón de Cantabria.
Este templo fue construido con el objetivo de servir como panteón a los duques de Santo Mauro en su palacio de los Hornillos. Sin embargo, después de ser construido, fue donado por los duques al pueblo de Las Fraguas para servir de iglesia parroquial para sus vecinos.
Además, como curiosidad, cabe destacar que durante la Guerra Civil, esta iglesia fue utilizada por el bando republicano como cárcel.
Actualmente, no es tan conocida como otros monumentos en España. Sin embargo, esta iglesia ha sido valorada por su singularidad y por el contraste que ofrece entre la tradición arquitectónica clásica y el paisaje cántabro.
La Iglesia de San Jorge se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeada de bosques y montañas en la zona de Las Fraguas. De hecho, a unos 700 metros se encuentra una gran finca de 60 hectáreas, rodeada de jardines y bosques de robles, tejos, secuoyas y con dos palacios.
El palacio más antiguo es conocido como La Casona de las Fraguas, que data de finales del siglo XVII y actualmente se utiliza para eventos como bodas. Todo este entorno que rodea a la Iglesia de San Jorge le añade un aire majestuoso y sereno que contrasta con la monumentalidad del templo.
También está cerca el Palacio de los Hornillos, anteriormente mencionado, que es otra importante construcción de la época, lo que convierte a esta zona en un lugar de interés arquitectónico y turístico en Cantabria, que sirvió también de inspiración para el Palacio de la Magdalena en Santander.