La pequeña Pompeya.

La pequeña Pompeya.

Historia

La pequeña Pompeya: la otra ciudad romana destruida por el Vesubio a la que regresaron sus habitantes

Estabia se ubicaba en una posición estratégica con vistas al golfo de Nápoles y fue un popular lugar de descanso y recreo para la élite romana.

Más información: Marcha atrás en Pompeya: la fecha de la erupción del Vesubio vuelve a sufrir un cambio

Publicada

La erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. es una de las catástrofes volcánicas más conocidas de la historia. Este evento devastador resultó en la destrucción de varias ciudades romanas, incluidas Pompeya, Herculano, Oplontis y Estabia, y tuvo un impacto profundo en la región circundante.

Sin embargo, existieron diferencias entre las urbes anteriormente mencionadas. Si bien es cierto que Estabia fue destruida por la erupción, este asentamiento resultó menos dañado que Pompeya o Herculano, por lo que que volvió a ser habitada, aunque en las décadas siguientes no llegó a ser demasiado relevante.

Estabia se alzaba a los pies de los montes Lattari, a una distancia de unos seis kilómetros al sur de Pompeya y a algo menos de dos del mar.  Se ubicaba en una posición estratégica, una llanura costera con vistas al golfo de Nápoles. Se cree que originalmente era una ciudad osca antes de ser conquistada por los romanos.

Villa San Marco (Stabia)

Villa San Marco (Stabia) Wikipedia

Además, esta ciudad era conocida por su clima agradable y sus aguas termales, lo que la convirtió en un popular lugar de descanso y recreo para la élite romana. De hecho, muchas villas de lujo fueron construidas en la zona, con vistas panorámicas al mar. Pero como le ocurrió a todas las urbes y asentamientos de alrededor, tampoco pudo salvarse de la furia del Vesubio, aunque no quedó completamente sepultada por la ceniza y la piedra pómez. Muchos de sus habitantes huyeron cuando la erupción comenzó, ya que tenían una mejor visión del avance de la nube volcánica. 

Estabia era una ciudad  famosa sobre todo por sus villas opulentas, que servían como residencias de verano para los ciudadanos romanos más acaudalados. Algunos de estos complejos más destacados son la Villa San Marco y la Villa Arianna, ambas conocidas por sus impresionantes frescos y jardines, así como por su arquitectura sofisticada.

Ciudades afectadas por el Vesubio.

Ciudades afectadas por el Vesubio. MapMaster Wikipedia

Resulta llamativo saber que en Estabia fue dónde murió Plinio el Viejo, el destacado escritor y militar romano. Según los relatos de su sobrino, Plinio el Joven, su tío viajó a Estabia con la intención de rescatar a un amigo y a su familia. Sin embargo, falleció debido a los gases tóxicos o un ataque al corazón causado por el pánico.

Plinio el Joven narró de la siguiente forma este suceso en Cartas a Tácito sobre la muerte de Plinio El Viejo": "[Mi tío] estaba en Miseno y mandaba personalmente la escuadra. El noveno día antes de las calendas de septiembre (24 de agosto), casi a la hora séptima, mi madre le señaló la aparición de una nube de inusitadas grandeza y forma".

"Había tomado el sol y se había lavado con agua fresca y luego había comido un poco, y echado, estudiaba. Se puso las sandalias y subió a un sitio desde donde se podía contemplar mejor aquel portento. Aparecía una nube y los que la miraban desde lejos no sabían desde qué montaña salía, pero después se supo que se trataba del Vesubio".

Mosaico de Estabia.

Mosaico de Estabia. Wikipedia

Si bien es cierto que esta ciudad fue habitada durante la Edad Media, Estabia fue redescubierta en el siglo XVIII. Las excavaciones arqueológicas revelaron un conjunto de villas romanas bien conservadas, con frescos y mosaicos que han proporcionado información valiosa sobre la vida en la Antigua Roma.

Sin embargo, cabe destacar que la excavación en Estabia ha sido más limitada y menos sistemática que en Pompeya y Herculano. En cualquier caso, aunque esta ciudad no tenga la misma fama que las otras dos, su legado arqueológico es igualmente significativo.