Imagen del anfiteatro de Itálica.

Imagen del anfiteatro de Itálica. Daniel González Acuña CAI

Historia

Esta fue la primera ciudad romana fundada en Hispania: su historia se remonta al año 206 a.C.

La primera ciudad romana que se fundó en Hispania fue también la cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

1 febrero, 2024 10:18

El dominio del Imperio romano en la Península Ibérica fue de gran importancia, teniendo en cuenta su presencia en el actual territorio español se extendió desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C.

En este sentido, se puede hacer un repaso por todas las ciudades romanas que se establecieron en España, así como su importancia... Y si tenemos que hablar de una de ellas, se debe mencionar a la primera de todas: Itálica.

La primera ciudad romana fundada en Hispania

Los romanos fundaron en Hispania asentamientos de gran importancia y dejaron un legado físico que todavía se puede observar en la actualidad: murallas, acueductos, puentes, teatros... De Itálica, la primera ciudad romana establecida en la Península Ibérica, sobreviven aún muchos vestigios para comprender su relevancia.

El yacimiento de Itálica se ubica en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (la antigua Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en el moderno municipio de Santiponce, y muy próximo a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Esta plaza, que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas, desempeñó un importante papel estratégico durante la época del Alto Imperio tanto en lo político-militar como en lo económico.

Itálica (Santiponce, Sevilla) - Ruinas de Pozo Dragón.

Itálica (Santiponce, Sevilla) - Ruinas de Pozo Dragón. W. C.

"Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C.", se detalla en la página web de Turismo de Andalucía.

Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C., durante la última estancia de Julio César en Hispania, la ciudad adquirió el estatuto municipal -posiblemente por su apoyo frente a los ejércitos de Pompeyo en la reciente guerra civil-. Durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), Itálica gozó de su momento de mayor esplendor y se convirtió en colonia romana, con lo que se equiparó administrativamente a la Urbs.

[Este puente romano es uno de los más antiguos del mundo: está en España y tiene casi mil años]

Uno de los aspectos más llamativos de esta localidad es que fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano y punto de origen de buena parte de los senadores de la época. Durante el reinado de este último princeps se promovió una importante ampliación de la ciudad. El pasado mes de septiembre, de hecho, los arqueólogos de la Universidad de Sevilla aseguraron haber localizado "serios indicios" de un circo que habría tenido capacidad para acoger a unos 80.000 espectadores

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

[Esta es la muralla más antigua de la Hispania romana: tiene casi 24 siglos]

Cómo visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica

Si buscas visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica, tendrás que tener en cuenta la siguiente información:

Precio: Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Países: 1,50€.

Horario

- 1 de enero a 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:  Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

- 1 de abril al 15 de junio: Martes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas. Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

- 16 de junio al 15 de septiembre: * Martes a domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

La taquilla finaliza treinta minutos antes del cierre del Conjunto. El Conjunto abrirá todos los festivos excepto el 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre.