El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado, perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas. Sin embargo, ¿cuál es la cuna del castellano?
Si bien es cierto que durante mucho tiempo se consideró que las Glosas Emilianenses del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) contenían "las primeras frases del castellano", ahora los filólogos sitúan estos primeros textos en otro pueblo de España.
¿Cuál es la cuna del castellano?
Se sabe perfectamente dónde nació el castellano y cuál fue su origen. Durante mucho se consideró que el origen se situaba en San Millán de la Cogolla. Sin embargo, nuestro idioma nació en un pueblo de Burgos llamado Valpuesta.
[¿Cuántas palabras tiene el español?]
Valpuesta es una localidad y entidad local menor española perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y enclavada dentro del valle de Valdegovía, que discurre por Burgos y Álava. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 solo tenía 14 habitantes.
Valpuesta se convierte en el pueblo más famoso de España porque se considera que guarda documentos monásticos del siglo IX donde se pueden leer las primeras palabras en castellano, mezcladas con otras en latín.
Tal y como indica la Real Academia Española: "La publicación de Los becerros gótico y galicano de Valpuesta tiene por objeto ofrecer la edición completa, con todas las garantías científicas para el filólogo y el lingüista, de los becerros o cartularios del monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta, importante núcleo castellano en la Alta Edad Media."
"Pese a su aspecto latino, los dos cartularios o becerros que se editan, recopilaciones cuya función era conservar copiados los documentos más importantes de un lugar, constituyen un material muy valioso para el estudio del romance castellano temprano. Los 187 documentos, fechados entre los siglos IX y XIII, son textos que, en su mayoría, recogen información sobre donaciones y pagos de distintos servicios funerarios efectuados por particulares al convento."
Concretamente estos se encuentran en la colegiata de Santa María de Valpuesta, donde unos monjes amanuenses escribieron el cartulario más antiguo de la Península Ibérica. Son un total de 187 documentos, que van desde el siglo IX hasta el XIII.
La Colegiata de Santa María se construyó a partir de una ermita en el año 804 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. También destacan de este lugar un conjunto de tallas muy expresivas con los doce apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI.
Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró que la cuna del castellano era la localidad riojana de San Millán de la Cogolla con las Glosas Emilianenses, un códice del siglo X, que contiene anotaciones tanto en castellano como en euskera y latín.
[¿Sabes cuál es el apellido español que solo tiene dos letras?]
Qué ver en Valpuesta
Además de la colegiata de Santa María de Valpuesta, también hay otros lugares de interés que puedes visitar en Valpuesta:
- La Torre de los Condestables, que data del siglo XV.
- La casa palacio de los Zaldivar. Este palacio tardo renacentista, datado según una inscripción en su propia fachada en el siglo XVI.
Cómo llegar a Valpuesta
Desde Burgos hasta Valpuesta hay un trayecto de 1 hora y 16 minutos (108 kilómetros) por AP-1. En el caso de viajar desde Logroño: el trayecto en viaje es de 1 hora y 12 minutos (96,2 kilómetros) por AP-68.