Son muchos los pueblos históricos que alberga España y que son un auténtico tesoro para aquellos que los quieran visitar. Sin embargo, nuestros países vecinos (Portugal y Francia) también poseen muchas joyas para el turismo, algunas de ellas realmente cercanas al territorio español.

Es el caso de un pueblo situado en la frontera con Francia, concretamente a 40 kilómetros: Villefranche-de-Conflent, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un pintoresco pueblo medieval fortificado ubicado en la región de Occitania, al sur de Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales. Está ubicado a orillas del río Têt y sobresale por su gran valor histórico.

Villefranche-de-Conflent es una comuna francesa y pequeña villa medieval clasificada como una de Les Plus Beaux Villages de FranceFue fundada en 1090 por el conde Guillermo Ramón de Cerdanya como una fortaleza estratégica con el objetivo de defenderse de los ataques de los invasores. 

Posteriormente, la importancia militar de este lugar fue creciendo con el paso de los siglos, y en el XVII, el famoso ingeniero militar Vauban reforzó sus murallas y fortificaciones para proteger la frontera franco-española tras el Tratado de los Pirineos de 1659, momento en el que este lugar pasó a formar parte definitivamente de Francia.

Durante algún tiempo se mantuvieron las disputas entre España y Francia por poseer este territorio. De hecho, se conoce que en el año 1793 las tropas españolas intentaron conquistar de nuevo la ciudad. Sin embargo, en el mismo año el general Dagobert volvió a recuperar el lugar para los franceses.

En cuanto a los principales lugares de interés de Villefranche-de-Conflent cabe destacar el Fort Liberia, unfortificación situada en la parte alta del pueblo, en la cima del monte Belloc.

Para acceder a esta fortificación, se puede caminar por el sendero o utilizar una escalera subterránea de casi 800 escalones. Una vez llegues allí, te encontrarás con vistas panorámicas impresionantes del valle y la región circundante.

Y además de esta fortaleza, de Villefranche-de-Conflent te llamará la atención su casco antiguo en tanto que conserva el encanto de una villa medieval, con calles estrechas y empedradas, edificios de piedra y antiguas murallas. 

Además, esta localidad también es conocida por tener una de las estaciones del famoso Tren Amarillo, una línea ferroviaria histórica que recorre los Pirineos Orientales, desde la Cerdanya hasta Latour-de-Carol.

Se trata de un tren que resulta muy conocido porque sus vagones están pintados de amarillo y rojo, así como por ofrecer unas vistas espectaculares de los paisajes montañosos.

Pueblo fortificado de Villefranche-de-Conflent.

En definitiva, Villefranche-de-Conflent es un destino turístico popular, especialmente para aquellos interesados en la historia medieval, la arquitectura militar y el senderismo en los Pirineos.

A pesar del turismo, el pueblo ha mantenido su autenticidad y atmósfera tranquila, siendo una villa medieval con un encanto único, perfecta para una escapada, sobre todo, por la cercanía con Cataluña, en tanto que se encuentra a una distancia de tan solo 1 hora y 45 minutos (141 km) de Girona.