El legado del Imperio romano en España (o Hispania en la época) es de gran importancia: son muchos los monumentos que se remontan a los romanos y que, por fortuna, aún conservamos actualmente, caso, por ejemplo, del famoso Acueducto de Segovia o las espectaculares ruinas de numerosas ciudades hispanas.
Sin embargo, hay otro puente romano en España que merece nuestra atención por ser uno de los más antiguos conservados en nuestro territorio peninsular. Te contamos cuándo fue construido y por qué.
El puente de Alcántara
Tal y como sabemos gracias al texto de Manuel Durán titulado Identificación de puentes romanos en Hispania, de momento, "sólo treinta y seis puentes tienen, según nuestra opinión, confirmada su romanidad". Sin embargo, si hablamos de algunos de los más antiguos construidos, y aún conservados, tenemos que hablar del puente de Alcántara, situado en actual localidad cacereña de Alcántara, en la provincia de Extremadura.
Tal y como indica la página web de Turismo de Cáceres es "el puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo" (Pontem perpetui masvrvm in secula mundi) tal y como se dejó escrito en el monumento.
"El puente de Alcántara, de origen romano, fue construido entre los años 104 y 106 y declarado, en 1924, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento."
[¿En qué mes empezaba el año en la Antigua Roma? La respuesta te sorprenderá]
"Destaca, ante todo, por su grandeza y por la firmeza que hoy en día conserva, casi intacta a pesar de tener casi dos mil años de antigüedad. Sus 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud lo convierten en una bella obra, a caballo entre la ingeniería y el arte."
"La ubicación estratégica del monumento lo ha convertido en un enclave estratégico con el paso de los siglos, salvando el cauce del río Tajo y formando parte de una de las calzadas que comunica España con Portugal."
[Hallan bajo la arena del anfiteatro de Cartagena el foso oculto que usaron fieras y gladiadores]
"Este descomunal monumento ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio romano. Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha) y es considerado una obra maestra donde se aplicaron técnicas de ingeniería avanzadas para erigir seis arcos de medio punto, sostenidos por cinco gruesos pilares. El puente fue construido con sillares rectangulares unidos entre sí a soga y tizón."
"Un arco honorífico de 14 metros de altura remata el puente. Este arco, conocido como Arco del Triunfo y ubicado justo en la mitad del puente, recoge información de la historia de la obra: muestra la dedicación del puente a Trajano y el nombre de los municipios que lo financiaron. La inscripción dedicatoria dice así: “Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patria”."
"En la entrada del puente hay un pequeño templete de planta rectangular con una inscripción que menciona al arquitecto: 'El puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte'. Y no mentía, pues sigue en pie elegante y fuerte, con expectativas de continuar su historia eternamente joven."
"La Villa de Alcántara nació años después. Como también posteriormente el Puente fue clave para la orden militar de Alcántara, en la defensa de la Villa, fronteriza con Portugal."