El legado del Imperio romano en Hispania es extenso. Tanto es así que son muchos los monumentos que todavía siguen en pie y que podemos visitar como testigos del paso por la Península Ibérica de una civilización de tal importancia para la cultura occidental.
En este sentido, son muchos los puentes romanos que aún se conservan, caso del Puente de Alcántara, considerado como el más antiguo de Hispania. Sin embargo, no sólo merece la pena hablar de este, sino de otros ejemplos.
Hispania y sus puentes
A continuación te damos varios ejemplos de puentes de época romana que aún se conservan en España, si bien es cierto que muchos de ellos han sufrido modificaciones a lo largo de la historia.
[Esta costumbre que tenemos actualmente no es moderna: ya lo hacían los romanos]
Puente de Alcántara
El puente de Alcántara es uno de los puentes romanos más importantes de España. Este puente romano en arco construido entre los años 103 y 104, cruza el río Tajo en la localidad de Alcántara, en Cáceres.
En cuanto a sus características, el puente mide 58,2 metros de altura y tiene una longitud de 194 metros. Consta de seis arcos, de desigual altura, sostenidos por cinco pilares que arrancan a distintos niveles.
El Puente Mayor del Tormes
Otro de los puentes romanos más impresionantes de España es el Puente Mayor del Tormes, en Salamanca. Se le conoce también como Puente Romano de Salamanca y es un puente que cruza el río Tormes a la altura de Salamanca.
Tal y como indica la página web de Salamanca Turística: "El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga".
En cuanto al origen de este puente, se considera que se construyó en el siglo I d. C., sin embargo, sufrió reconstrucciones debido a las crecidas del río. De hecho, Salamanca Turística expica que: "El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha. Son arcos de medio punto típicos de la época con grandes dovelas almohadilladas que datan del año 89. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV (1677)."
Puente romano de Córdoba
También cabe hablar del puente romano de Córdoba, que está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.
También se le conoce como el Puente Viejo, en tanto que es el único puente que tuvo la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX.
En cuanto a su construcción, cabe destacar que su origen es del siglo I a.C., si bien es cierto que el puente ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años. Tal y como se indica desde Turismo de Córdoba: "La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río".
Puente romano de Mérida
Otro de los puentes romanos más importantes de Hispania es el puente de Mérida, en Extremadura. Se trata de una obra de ingeniería civil que atraviesa el río Guadiana y que fue construido a finales del siglo I a. C.
Tal y como se indica desde la página web de Turismo de Mérida: "El puente, obra de tiempos de la fundación de la Colonia, está construido en su integridad de hormigón forrado de sillares de granito, está hoy compuesto por sesenta arcos de medio punto, tiene casi ochocientos metros de largo y doce metros de alto en los puntos más elevados."