¿Cómo era la alimentación de los antiguos griegos? Al igual que con la alimentación de los romanos, la dieta en la Antigua Grecia variaba según la región y la época, pero había algunos alimentos y platos comunes.
Algunos de los alimentos básicos incluían aquellos que consideramos como "superalimentos", en tanto que aportan gran cantidad de nutrientes en particular y beneficios para la salud en general. Es el caso de una planta que los griegos consideraban sagrada y que utilizaban para cataplasmas, tratar heridas o picaduras y que también incorporaban a sus comidas (hacer salsas) o tomaban en forma de té.
La alimentación de los antiguos griegos
Cabe destacar que la alimentación de los antiguos griegos varió según la época, la región y la clase social, pero había ciertos elementos comunes. Es el caso del pan, un alimento básico a lo largo de la historia. Se hacía con trigo o cebada y se consumía en diferentes formas, como pan plano o bollos.
[Este fue el alimento más apreciado en Esparta: era repulsivo para el resto de los griegos]
También las aceitunas eran una parte importante de la dieta y se consumían en forma de aceite o encurtidas. De la misma forma, algunas variedades de queso eran muy populares en la Antigua Grecia, incluyendo feta y mizithra.
Igualmente hay que tener en cuenta que, dado que Grecia tenía una gran cantidad de costa, el pescado y los mariscos eran una parte importante de la dieta, especialmente en las regiones costeras.
También cabe destacar que se consumía una destacada variedad de frutas y verduras, entre las que se contabilizaban higos, uvas, dátiles, manzanas, peras, cebollas, ajos, lechugas, espinacas y legumbres.
En lo que respecta a la carne se consumía con menos frecuencia que en algunas otras civilizaciones antiguas debido a su coste y disponibilidad limitada, pero se comía en ocasiones especiales. Los platos de carne más comunes incluían cordero, cerdo y aves de corral.
La miel, un edulcorante común en la dieta griega, se usaba tanto en la cocina como en la medicina. Igualmente el vino era una parte importante de la dieta y se consumía en ocasiones tanto cotidianas como ceremoniales.
Estos son solo algunos ejemplos de los alimentos consumidos en la Antigua Grecia, pero la dieta variaba según la región y la clase social. Las personas más ricas tenían acceso a una mayor variedad de alimentos y platos elaborados, mientras que los más pobres tenían una alimentación más básica y centrada en productos como el pan, las aceitunas y el queso.
El superalimento que comían los antiguos griegos
Además de los alimentos anteriormente mencionados, eran muchos los considerados como "superalimentos" que consumían los griegos. Sin embargo, entre ellos destaca principalmente uno: la salvia, considerada como una planta sagrada para ellos en tanto que se usaba para curar enfermedades.
El término "salvia" proviene del término latino, usado por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis (22, 147); derivado del verbo salvere, que significa "curar" o "salvar", alude a las propiedades medicinales que se le atribuyen.
¿Cuál es el uso de la salvia? Son diversos los usos que los griegos le dieron a la salvia en la Antigüedad. Principalmente, se considera que la utilizaban para hacer cataplasmas, curar heridas y picaduras.
De la misma manera, también la usaban (y se sigue usando) para hacer salsas o como especia en muchos platos. Sin embargo, en Grecia hoy su uso más popular es como tisana (la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua), tal es el caso que al té de salvia muchos lo llaman "té griego".
Los antiguos griegos incorporaron la salvia en su vida cotidiana debido a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tenía, tanto para la nutrición, beneficiándose de sus propiedades digestivas (tradicionalmente se ha usado para ayudar a aliviar los problemas digestivos, como el gas, la hinchazón y la indigestión), como por el resto de sus propiedades curativas y medicinales: es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana, entre otros beneficios.
Igualmente, cabe destacar que algunos griegos utilizan hojas de salvia con otros objetivos diferentes a los mencionados anteriormente. Por ejemplo, algunos cuelgan hojas de salvia para "alejar el mal".