La ciudad, con una rica historia y mezcla de culturas, es un lugar único en España que cuenta con cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto la convierte en una de las localidades más importantes en términos de patrimonio mundial.
En primer lugar, cabe hablar del principal monumento de Córdoba: su mezquita. Concretamente, se trata de la Mezquita-Catedral de Córdoba, también denominada Catedral de Santa María Madre de Dios, desde el siglo XII, y Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, desde el XVI.
Se trata de un edificio monumental religioso e histórico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Está considerado como el monumento más importante de todo el Occidente islámico y destaca por el representar el estilo omeya, así como por tener una mezcla de los estilos gótico, renacentista y barroco.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es un monumento donde confluyen el arte, la religión y la historia, creando un espacio único que simboliza la diversidad cultural y religiosa que ha caracterizado a la ciudad durante siglos.
Como se mencionó anteriormente, la Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Sin embargo, en 1994 se amplió el reconocimiento a todo el centro histórico de Córdoba. En consecuencia, actualmente es uno de los destinos turísticos más visitados de España y una joya del patrimonio cultural mundial.
En este sentido, el centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Rodea la Mezquita-Catedral y se trata de un área que abarca estrechas calles, plazas, patios andaluces y otros monumentos de la ciudad, muchos de los cuales datan de las épocas romana, visigoda, islámica y cristiana. Destacan lugares como el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Sinagoga.
En tercer lugar cabe hablar del Festival de los Patios de Córdoba, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, un festival que es una celebración anual que tiene lugar en mayo y en la que los habitantes abren las puertas de sus patios decorados con flores y plantas para que los visitantes puedan admirarlos.
Los patios tradicionales de Córdoba son famosos por su belleza y frescura, y el festival es un ejemplo de la relación entre la arquitectura, el medioambiente y la vida social en la ciudad.
La propia página de Turismo de Córdoba explica que existen diferentes tipos de patios. En primer lugar están los patios monumentales y señoriales (antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos) y en segundo lugar, los patios de concurso, que se pueden dividir a su vez en dos: patios de antigua arquitectura y patios de arquitectura renovada o moderna.
En cuarto lugar tenemos la ciudad califal de Medina de Azahara, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018. Se trata de un yacimiento arqueológico ubicado a las afueras de la urbe que fue una ciudad palatina construida por el califa omeya Abderramán III en el siglo X como símbolo de poder y grandeza.
Medina Azahara fue abandonada y destruida poco tiempo después de su construcción, pero sus restos ofrecen un valioso testimonio de la grandeza del Califato de Córdoba. Sin embargo, este bien cultural sería el último monumento de Córdoba en recibir la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Todos estos bienes anteriormente mencionados reflejan la rica herencia multicultural de Córdoba, marcada por la influencia romana, islámica, judía y cristiana, lo que convierte a la ciudad en un crisol histórico y cultural de gran relevancia.