España es un país repleto de historia, pudiendo encontrar sea lo largo y ancho del territorio nacional distintos vestigios de civilizaciones pasadas que nos permiten conocer cómo se vivía muchos siglos atrás. En este sentido, hay que hablar del que es el único yacimiento con restos griegos y romanos de la Península Ibérica.

Estamos hablando del yacimiento de Ampurias, el único sitio arqueológico de España en el que aún se conservan estructuras de las épocas griega y romana. Concretamente, lo hacen los vestigios de la ciudad griega Emporion y la urbe romana Emporiae.

Situado en el municipio de L'Escala, en la provincia de Girona, se convierte en la puerta de entrada de la cultura clásica, con diez siglos de historia que transformaron para siempre los antiguos pueblos íberos que habitaban en el lugar.

Yacimiento de Empúries. E.E.

En estas calles, que en su momento fueron pobladas por griegos y romanos, se han podido encontrar mosaicos que en un día decoraron las casas nobles, joyas y juguetes de la época, así como otros enseres personales, pinturas, herramientas y otros muchos artefactos.

Este yacimiento comenzó a excavarse en 1908 y las investigaciones aún siguen en activo, recabándose continuamente nueva información que permite conocer mejor cómo era la vida en estas civilizaciones antiguas.

Emporion

El primer asentamiento de los griegos data de mediados del siglo VI a.C, en una pequeña isla frente a la costa del golfo de Roses, a la que denominaron Palaia Polis. Poco después, estos colonos se desplazaron a tierra firme para fundar un núcleo urbano, conocido como Neapolis, ciudad nueva, que junto al primigenio formaba la ciudad de Emporion.

En el año 218 a.C. su puerto sirvió como punto de entrada para las tropas romanas a la Península Ibérica en su lucha contra el ejército cartaginés. Hasta que esto se produjo, los griegos alzaron diferentes construcciones que aún se conservan. Entre los siglos VI a.C. y V d.C., Ampurias fue puerto, enclave comercial, colonia occidental de Grecia, el primer campamento romano en la Península Ibérica y una próspera ciudad romana, entre otros.

Las ruinas griegas que se conservan son parte de la época helenística de la ciudad, pudiendo encontrar desde su muralla meridional hasta el Asklepieion, un centro terapéutico consagrado al dios de la medicina, pasando por el Serapieion, un santuario dedicado a Isis y a Zeus Serapis, divinidades egipcias.

Tampoco hay que olvidar la pequeña industria, con la factoría de salazones en la que se elaboraban conservas y salsas de pescado, una clara muestra de la gran actividad pesquera de la civilización griega, así como el Ágora o plaza pública; la estoa, donde se realizaban los intercambios comerciales, o el macellum, un pequeño mercado.

Emporiae

Por su parte, la ciudad romana de Emporiae fue construida a comienzos del siglo I a.C., para lo cual se aprovechó la estructura de un campamento militar que fue levantado cien años antes por Marcio Porcio Catón. En la época del emperador Augusto, la ciudad griega y romana se unieron a nivel físico y jurídico bajo la denominación de Municipium Emporiae, que finalmente fue abandonada en la segunda mitad del siglo III d.C.

Emporiae. Mapa.

De la época romana destaca la Domus 1, una de las casas más importantes de la ciudad, que mantiene los mosaicos que decoraban el suelo y bajo la cual se conserva el Criptopórtico, un espacio subterráneo situado bajo su peristilo. Junto a ella conviene hablar de otras dos grandes casas, así como la Insula 30, una zona ocupada por las termas públicas, el anfiteatro, la palestra, el foro (donde se encuentran la basílica, el templo capitolino y la curia) o la zona en la que se concentraban las casas más humildes y las tiendas.

La visita al yacimiento de Empúries

Este espacio privilegiado para poder entender la evolución del urbanismo griego y romano, y el punto de inflexión que supuso para la Península Ibérica, es en la actualidad una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña, y puede ser visitado para disfrutar de una experiencia lúdica y divertida, gracias en parte a las numerosas actividades programadas en el yacimiento de Ampurias.

Además de poder disfrutar de las ruinas griegas y romanas que aún se conservan, es imprescindible visitar el museo monográfico de las excavaciones de Ampurias, donde destaca especialmente la escultura original de Asclepio, el dios griego de la medicina y la curación.

Todo aquel interesado en visitar el yacimiento puede hacerlo en los siguientes horarios:

  • Del 16 de febrero al 31 de mayo: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de lunes a domingo de 10:00 a 20 horas.
  • Del 1 de octubre al 15 de noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 18 horas.
  • Del 16 de noviembre al 15 de febrero: de martes a domingo de 10:00 a 17 horas.

Los días 24, 26 y 31 de diciembre, el museo cierra a las 15:00 horas, mientras que está cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como todos los lunes entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero.

El precio de la entrada incluye tanto la visita al yacimiento como al museo y la audioguía, siendo su coste de 6 euros para personas adultas, con un precio de 4 euros para mayores de 65 años y gratuita para menores de 16 años.