Unas décimas de fiebre, una tos constante que no le deja dormir bien o un incesante moqueo. Son algunos de los síntomas que, especialmente cuando llegan los primeros días de frío, comienzan a replicarse en infinidad de hogares. Lo que todos tienen en común es que en todos hay niños muy pequeños, en los primeros cursos escolares o en la guardería.

Aunque estos meses pandémicos han ayudado a reforzar las medidas de seguridad en las aulas, con el descenso de los casos de Covid han vuelto los virus de siempre y, según los expertos, con mayor virulencia que en años anteriores, que se manifiestan en problemas intestinales, resfriados que surgen y se propagan en el entorno escolar, toses, dolor de garganta o conjuntivitis, por ejemplo. Así ha sido toda la vida y así seguirá siendo, por lo que en estas situaciones, visitar al pediatra es muy importante para reducir los síntomas y evitar complicaciones y, de paso, minimizar la incidencia entre las familias.

Pero al margen de visitar al médico cuando se necesite, lo que está en manos de los padres es la posibilidad de anticiparse a estos problemas con elementos que nos ayuden a proporcionar a los pequeños mayor bienestar y a prevenir situaciones de mayor urgencia.

Por eso, desde Los Imprescindibles te recomendamos algunos elementos que todos los padres deberían tener en casa para aliviar estas situaciones tan cotidianas pero, al mismo tiempo, tan molestas para todos, sobre todo para los niños.

Termómetros: la primera señal de aviso

Siempre han estado ahí, en un cajón o en un botiquín, pero la pandemia ha convertido los termómetros en un objeto imprescindible. La temperatura es la primera señal de aviso ante una posible infección y de ahí el énfasis en centros escolares (y en muchos otros sitios) para controlarla y evitar que supere un cierto rango.

Tradicionalmente, en cada hogar suele haber un termómetro clínico, heredero de aquellos de mercurio que habrán conocido los más mayores, pero adaptado a las necesidades actuales, digitales, con mayor sensibilidad, más precisos y, en algunos casos, como este que les presentamos, con la punta blanda para mayor comodidad.

Los termómetros sin contacto se han popularizado en los últimos meses para evitar tocar la piel de la persona. Esto supone una ventaja respecto al anterior porque son más rápidos en el análisis y mucho más sencillos de usar, sobre todo con niños, que habitualmente se sienten molestos con el modelo tradicional. Con estos termómetros infrarrojos, se apunta a una parte del cuerpo, normalmente la frente o el oído, y devuelve la medición y, generalmente, un código de colores que ofrece de manera visual el rango en el que está la temperatura.

Este de la marca Chicco, especializada en productos para bebés, es uno de los mejor valorados en Amazon por su versatilidad y por la variedad de opciones que ofrece, como una app dedicada para el seguimiento de la temperatura o un modo noche para reducir las molestias. 

Los mocos: culpables de una mala noche

Respirar con dificultad conlleva molestias obvias para un adulto, pero para un niño puede generar estrés y marcar la diferencia entre dormir o no, o incluso vomitar o no. La acumulación de mucosidades en la nariz o en el pecho es un problema para el que existen algunas soluciones avaladas por la medicina que funcionan bien para aliviar el problema.

Uno de los artículos que más ayudarán en estas situaciones son los aspiradores nasales como este de la marca Braun, una firma consolidada en el campo de los pequeños electrodomésticos. Este dispositivo succiona suavemente la mucosidad de la nariz mediante dos velocidades. Por supuesto, está pensado para ser lo menos intrusivo posible, por lo que no ofrece molestias al bebé. Además, es fácil de limpiar e incluso puede ser lavado en lavavajillas.

Aunque este de Braun es uno de los modelos más sofisticados, también existen artilugios manuales, más económicos, que también logran esta función. La diferencia está en que son un poco más aparatosos a la vista, menos ergonómicos y no tan rápidos, pero echar un vistazo a las opciones que ofrece el mercado permite comparar características. Este de Béaba es un buen ejemplo. Se recomienda su uso, eso sí, en combinación con algún tipo de suero fisiológico o de agua de mar que facilite el tránsito de mucosidad en la cavidad nasal.

Mordedor: calmante inmediato para la salida de los dientes

Aunque no está relacionado directamente con el entorno escolar, otra de las situaciones para las que conviene estar preparado es el momento en el que al bebé le empiezan a salir los dientes. Es un proceso sorprendentemente rápido pero que implica días o semanas de dolor y molestias intermitentes que el pequeño necesitará calmar de alguna manera.

Los mordedores están diseñados para ayudarles en esta fase y, especialmente los que tienen líquido para enfriar la zona son los más efectivos. Hay cientos de diseños de todo tipo según la forma, el color, el motivo… nosotros les vamos a trasladar una de las recomendaciones más destacadas en Amazon, este pack que incluye un juego de mordedores de silicona y un pequeño cepillo de dientes para cuando haya culminado el proceso. Es un artículo perfecto para calmar al niño e incluso para regalar a quien tenga un bebé en esta situación.

Esterilizador: más limpio que estrenando

De cara a la limpieza de los utensilios que más se lleva la boca el bebé, contar con un esterilizador es muy importante para hacer una limpieza profunda: chupetes, tetinas, mordedores, biberones… solo utilizando vapor de agua durante unos minutos es posible esterilizar cualquier material para eliminar patógenos. 

Este modelo de Chicco es especialmente útil porque no solo cumple esta función higienizante, sino porque tiene un tamaño contenido pese a una capacidad mayor, que permite introducir tres biberones de forma simultánea, chupetes, sacaleches, e incluso un accesorio que permite incluso su uso en un microondas, por si hay mucha prisa.

Pañales: ¡no te quedes sin ellos!

Quedarse sin pañales en casa es algo que solo ocurrirá una vez: si ocurre, para la siguiente ya te pillará con una buena reserva. Esto es algo en lo que no se puede esperar, más aún si, como suele ocurrir, los problemas intestinales son imprevisibles en las guarderías. Amazon ofrece muy buenas ofertas en packs de todas las tallas con los que olvidarse de tener que ir a comprar… por un tiempo.

Pack ahorro de Dodot

Pack mensual Huggies 

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 26/10/2021.

También te puede interesar...