Existen tantas variedades de vino, miles en realidad, que es bastante complicado elegir uno y acertar. Eso es algo que deben hacer los expertos en la materia porque, de no ser así, es muy probable encontrarse muy perdido a la hora de hacer la elección. No obstante, hay algunas cosas que debes tener claras y es saber qué tipo de sabor o aroma es el que más te gusta. ¿Eres más de vinos tintos, vinos rosados o vinos blancos?
Decidido esto, podemos acortar un poco la inmensa lista de vinos entre los que elegir uno solo. Pero pese a ello, las opciones son tantas y tan variadas que es fácil volverse loco antes de tomar una decisión. Por eso, para ahorrarte trabajo y ponértelo más fácil, hemos elaborado un listado con diez vinos de bodegas reconocidas que además han sido muy bien valorados por otras personas. Ahora solo tienen que echarle un vistazo, comprar una botella y dar paso a esa explosión de sabores que es degustar un trago de un buen vino.
Botella de vino tinto Senat del Montserrat de 7 magnífics
Optar por una botella de El Senat del Montsant (2017) de la marca 5 Magnífics es una de las mejores elecciones que puedes hacer si buscas un delicioso vino tinto cuyo sabor te cautive. Se trata de una bebida de color rubí elaborado a partir de uvas Granacha, Cariñena y Syrah y cuyo volumen de alcohol es del 14%. En la copa, desprende un delicioso aroma a bayas rojas y marida perfectamente con platos mediterráneos.
Botella de vino tinto Rioja, Coto de Imaz Reserva
Las carnes rojas y los platos de ternera sabrán mucho mejor si los acompañas de una copa del vino tinto Coto de Imaz Reserva, cuyo aroma a fruta madura y cacao inundará tus fosas nasales nada más servirlo. En la boca tiene un sabor potente pero equilibrado, ácido y aterciopelado. Su volumen de alcohol es del 14% y como mejor se disfruta de este vino envejecido en barricas de roble americano es tomándolo frío.
Botella de vino blanco Albariño Atlántico de Mar de Frades
Tus platos de marisco y de pescado blanco no podrán tener mejor acompañante que el vino blanco Albariño Atlántico de Mar de Frades. Es de color amarillo pálido y desprende un exquisito aroma salino combinado con flores blancas. En la boca deja delicadas notas de manzana verde, de frutas de pepita y de uvas. Su volumen de alcohol es del 12.5% y la botella contiene 750 ml.
Botella de vino dulce Néctar de Tío Pepe
Si eres más goloso, entonces el vino dulce Néctar de la marca Tío Pepe es el perfecto para ti. Tiene una graduación de 15º, por lo que es generoso, y su color es ébano intenso. Por otro lado, desprende un olor dulzón a frutos secos como dátiles e higos, pero también a miel y frutas en compota. En la boca resulta untuoso y aterciopelado y su intenso dulzor se equilibra con el punto justo de acidez. Como más se disfruta es sirviéndolo frío y acompaña a las mil maravillas los postres, como por ejemplo un helado de vainilla y chocolate.
Guía para comprar un buen vino y preguntas frecuentes
Ya hemos dicho que el mundo de los vinos es complicado, por lo que es normal que te surjan un millón de dudas si quieres hacer una buena elección. Sería imposible contestarlas todas ahora mismo, sin embargo, hemos dado respuesta a algunas de las preguntas más habituales.
¿En qué se diferencian el vino tinto, el vino blanco y el vino rosado?
El color del vino depende de la uva con la que se ha obtenido. Así, el vino tinto se ha hecho a base de uvas tintas. Por su lado, el vino blanco viene de las uvas blancas. Por último, el vino rosado se obtiene de una mezcla de ambas uvas.
¿Hay algún otro modo de diferenciar los vinos?
Sí, en el mercado encontramos vinos de distintos tipos, pero podemos señalar:
- Vino dulce: como su nombre indica, es el vino de sabor más dulzón, puesto que tiene una alta concentración de azúcar.
- Vino espumoso: es ese tipo de vino que tiene burbujas, como los de Freixenet.
- Vino generoso: llamamos vino generoso al que tiene una alta concentración de alcohol.
- Vermut: se trata de un vino fortificado destilado con mezcla de hierbas.
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen vino?
Si no se entiende sobre este tema, puede resultar bastante complicado. Algunas de las cosas que se han de tener en cuenta para elegir un buen vino son la variedad de uva utilizada, la región vinícola de la que proviene, la añada o la bodega productora.