La conciencia verde está más presente en el planeta y cada vez más personas y empresas están comprometidas con un futuro más sostenible y en el que la energía renovable mueva los engranajes de toda actividad. Desde su posición de liderazgo en la banca, CaixaBank también ha asumido un papel protagonista en este ámbito y puede presumir de que, en apenas ocho meses, los primeros de 2020, ya ha dedicado más de 2.700 millones de euros a hacer un mundo mejor a través de la financiación de proyectos energéticos.
La entidad ha invertido en este periodo una cantidad similar a la del año anterior completo. Se trata de una financiación récord en este tipo de energía, todo un aval para aproximarnos al objetivo de ser más respetuosos con el planeta, como demuestra el hecho de que la mayoría de esta inversión, 2.400 millones, corresponden a iniciativas de generación de energías renovables.
Por sectores, la fotovoltaica ha sido la que más inversión directa ha recibido, con 1.500 millones. En los proyectos de energía eólica se han inyectado 600 millones, mientras que otras tecnologías han conseguido financiación por valor de 300 millones de euros.
Para poner en perspectiva estos números y este crecimiento en lo concerniente a la energía limpia, hay otro dato que redunda en esta línea. Se trata del incremento del valor de los préstamos que ha formalizado CaixaBank en España hasta el mes de agosto, que alcanzaron los 1.600 millones de euros y todos relacionados con fuentes de generación renovable, lo que supone un 26% más que durante todo el ejercicio 2019.
Respeto por el medio ambiente sin fronteras
El énfasis de CaixaBank en la promoción de este tipo de generación energética trasciende las fronteras de España y por eso también ha invertido 800 millones de euros en lo que llevamos de año en distintos proyectos internacionales. Por ejemplo, en Chile, Canadá, Estados Unidos o en Francia y Reino Unido, donde ha participado en la puesta en marcha de plantas eólicas marinas capaces de generar una potencia de hasta 1.500 MW.
Esta capacidad se añade a la del resto de proyectos abanderados por CaixaBank en el mundo desde 2011, que son capaces de generar un total conjunto que alcanza los 32.000 MW.
Se trata de una apuesta decidida por parte de la entidad y que tiene un reflejo significativo en su cartera de energía, en la que el 51% corresponde a la financiación de proyectos. El 62% de los mismos pertenecen a iniciativas de energía verde: el 58% corresponden a proyectos eólicos, el 31% a fotovoltaicos, el 10% a termosolares y el 1% restante se reparte entre otras tecnologías.
Compromiso con la sostenibilidad
Estas líneas de financiación confirman esta mentalidad que aboga por lo sostenible y que enarbola CaixaBank en su actividad como banco. Así, al margen de estas acciones específicas, también está reforzando la implementación de los principios de inversión responsable en todos los ámbitos. Es una manera de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático pero, al mismo tiempo, sirve como estrategia para gestionar los riesgos globales.
Se trata de una actitud de la que nos beneficiamos todos y que ha sido reconocida por entidades independientes, como la que elabora el ranking Dealogic que, en su publicación relativa al primer semestre, señala al banco español como el segundo de Europa en financiación verde.