¿Qué relación tienen en la actualidad los jóvenes con los bancos? El 25% de los clientes de la banca son jóvenes de entre 18 y 34 años, pero es un grupo con una vinculación a la banca muy diferente a la que podían tener sus padres o sus abuelos. Nunca, o casi nunca, acuden a la sucursal y cerca de la mitad -el 41%- utiliza los canales digitales para contratar productos o hacer sus operaciones diarias, según el Barómetro de Innovación Financiera de Finnovating.
Nuevos productos como Bizum (se creó en 2016), un servicio para hacer pagos instantáneos a través del móvil, que son 100% digitales, responden a un cambio en los hábitos de los jóvenes a la hora de acceder y manejar su dinero. Este servicio irrumpió en la banca española con mucho éxito, y la mayoría de los ocho millones de usuarios de este servicio son jóvenes. El perfil completamente digital de este colectivo ha definido en los últimos años parte de la estrategia del sector de la banca para cubrir las necesidades y expectativas de estos nuevos clientes.
A través de productos y servicios que se adapten a las demandas de los jóvenes, el sector financiero se renueva. “El futuro de los servicios financieros incluye, necesariamente, la oferta de nuevos modos de acceso al dinero y de realización de pagos. Además, la horquilla más joven del segmento no está en una época proclive a la solicitud de crédito pero sí necesitan controlar sus gastos u organizar su ahorro”, explica Susana García Espinel, directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España.
¿Cuáles son las demandas de los jóvenes?
Los jóvenes valoran la digitalización de los servicios bancarios, están acostumbrados a operar de forma online y tienen en cuenta si se les ofrecen productos adicionales que faciliten su día a día (pagos a través de móvil, transferencias inmediatas, ayudas…). Conscientes de ello, las entidades quieren adaptarse de manera eficaz a las demandas de este segmento, con una estrategia que se materializa en servicios desarrollados a sus medidas como préstamos, becas e incluso descuentos, promociones o experiencias.
“Los jóvenes de hoy tienen una forma de ver la vida muy distinta a las generaciones anteriores. Tienen otras aspiraciones, otras preocupaciones, otras prioridades, otros referentes, otros sueños”, cuenta García Espinel. Es una manera distinta de entender el mundo, “que también se traduce en nuevo modelo de hacer banca al que nosotros denominamos modo Smart”, añade. Este modo Smart se ha desarrollado en Banco Santander como un sistema de banca digital joven, que evoluciona desde la cuenta smart de Banco Santander hasta llegar a convertirse en Smartbank.
Smartbank se puso en marcha hace dos años y en la actualidad ya cuenta con un millón de usuarios totalmente digitales. Según los propios datos de la compañía, los clientes de SmartBank realizan sus pagos a través del móvil cuatro veces más que el resto de clientes de la entidad y destinan sus gastos sobre todo a vivienda, transporte, alimentación y ocio.
Un modelo renovado
La directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España explica que “apostamos por un modelo de banca joven inspirado en tres ejes fundamentales: educación, sostenibilidad y experiencias. Además de nuestros productos y servicios, queremos ayudar a los jóvenes a progresar a través del acceso a una formación que es clave para evolucionar en un mundo en constante transformación; nos comprometemos de forma responsable con la sostenibilidad y ofrecemos a los jóvenes experiencias únicas”.
La educación siempre ha sido un pilar fundamental en los principios de la entidad y así lo ha manifestado con un apoyo durante años mediante becas y ayudas al estudio a través de Santander Universidades. En esta ocasión, a los clientes Smart, cuenta García Espinel, “les ofrecemos acceder a más de 30.000 becas al año que se convierten anualmente en miles de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de jóvenes e investigadores”.
Además, SmartBank se renueva introduciendo varias novedades, como descuentos, servicios de renting y hasta la posibilidad de empezar a invertir en bolsa utilizando las herramientas de Banco Santander.
Otra parte importante del apoyo más personal hacia sus clientes más jóvenes se realiza a través de Santander X, una plataforma global de emprendimiento en la que “tendrán acceso a formación, apoyo y mentoring para jóvenes emprendedores que quieran desarrollar sus ideas de negocio”, resume García. Los clientes Smart, además, pueden recibir asesoramiento gratuito para potenciar su currículum.
El millón de clientes de SmartBank ya representa el 10% del total de clientes activos de Banco Santander, dando como resultado la reducción de la edad media de los clientes de la entidad en más de tres años y el considerable crecimiento de la contratación digital de productos financieros. El refuerzo de la oferta de servicios financieros y no financieros, con el objetivo de atender a las nuevas demandas e inquietudes de los jóvenes, ha evolucionado hacia un modelo de banca más innovador y abierto.