Nacida en 2006, Rolwind es una empresa pionera en España que lleva apostando por las energías renovables incluso en épocas sombrías para el sector, como en 2013. Desde sus primeras instalaciones eólicas en Panamá, Almería, Granada y Cádiz, hasta su proyecto fotovoltaico más reciente en Huelva (150 MW), la empresa andaluza afincada en Córdoba ha participado en más de 210 parques eólicos y más de 60 plantas fotovoltaicas, a nivel nacional e internacional. Un total que supera los 5GW de potencia gestionada y desarrollada a lo largo de 15 años.
Hoy, esta compañía visionaria, que se adelantó una década al boom de las renovables, se sitúa a la vanguardia de las empresas que se han sumado después a la revolución verde en España. Una compañía en constante evolución que dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en el sur de España para desarrollos de proyectos renovables y más de 3.000 hectáreas en negociaciones en curso.
Rolwind acaba de constituir una Join Venture con una de las principales ingenierías a nivel internacional en el sector del hidrógeno, Alset Global, a través de la cual se realizará el desarrollo de diferentes proyectos de hidrógeno verde, tanto off-grid como en los principales clusters industriales nacionales.
Desde “Green Field” hasta “Ready to Build” (RtB)
Rolwind apuesta por un mix energético renovable global que abarca la energía eólica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde (la gran apuesta de energía limpia para alcanzar la descarbonización de la industria y la movilidad así como la máxima gestionabilidad posible), el storage y los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Es de las pocas compañías en España que integra en sus proyectos de plantas fotovoltaicas todos los servicios básicos del proceso: real state, gestión, tramitación, legalización e ingeniería. Una empresa cien por cien española con una dilatada experiencia y dirigida por un equipo joven y dinámico, con una inagotable capacidad de trabajo, que aporta a cada operación una extraordinaria agilidad y efectividad en todo el proceso.
Un proyecto de 150 MW para un importante centro energético renovable en España
Rolwind tiene un compromiso muy especial con Andalucía que ahora se refuerza aún más con un importante proyecto que va a convertir Almonte en uno de los grandes centros energéticos renovables de España. Un total de más de 180 MW, de los cuales Rolwind, junto con Matrix Renewables, aporta 150 MW, en tres instalaciones denominadas “El Rocío” 1, 2 y 3. Cada una de ellas contará con casi 115.000 módulos fotovoltaicos de última tecnología. Un proyecto que va a poner a la localidad onubense en el mapa europeo de las renovables, de la mano de Rolwind. Una apuesta por la energía verde que además va a suponer una importante riqueza para la zona y un potente generador de empleo.
Con este proyecto, Rolwind asegura la mayor cobertura solar y capacidad eléctrica de la región. De hecho, los expertos estiman que en cinco años la energía solar producida en la zona alcance los 1.200 MW, convirtiéndose en una de las grandes locomotoras de las renovables en España y, por ende, en Europa.
España debe liderar las energías renovables en Europa
Todo ello convierte a Rolwind en una de las empresas españolas llamadas a liderar la batalla por un mundo más limpio, sostenible y descarbonizado. Estamos en el momento adecuado y en el lugar idóneo. El planeta reclama energías verdes, a nivel institucional y particular. Exige compromiso y acción, como demuestra la concienciación cada vez más activa de empresas y sociedad civil. Ha sido un camino largo, pero la evolución de las tecnologías, el aprovechamiento de los espacios y el compromiso con la ecología de empresas pioneras como Rolwind, junto al apoyo e interés de la Junta de Andalucía -tanto la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en su área de Energía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en su área de Medio Ambiente como la Agencia Andaluza de Energía- ha llevado a que las grandes plantas solares y parques eólicos sean una realidad también en nuestro país. Hemos hecho los deberes y hemos superado el examen con nota.
Hoy, España se encuentra a la cabeza de Europa en desarrollo de proyectos de energía verde. Nuestras mayores ventajas: las condiciones climáticas (viento y sol), una mano de obra especializada cada vez más preparada, técnicos e ingenieros de los más cualificados del mundo y unas condiciones de seguridad administrativa que no se dan en otros países del sur europeo. Somos un lugar extremadamente privilegiado, no solo por nuestros altísimos ratios de luz solar, también por nuestro compromiso firme con un futuro limpio.