Imagen de una hidrogenera.

Imagen de una hidrogenera.

Invertia

El ecosistema español de baterías e hidrógeno reclama su papel clave en el futuro de la movilidad sostenible

Ambos sectores se presentan como segmentos industriales fundamentales para que España mantenga su posición de privilegio en la automoción. 

23 junio, 2021 00:33

Noticias relacionadas

Baterías e hidrógeno se han convertido en las temáticas de moda en la movilidad sostenible. Una dualidad que, en muchas ocasiones, se presenta casi como una rivalidad pero que, en realidad, muestra dos alternativas para un camino que lleva a la misma meta: la reducción de emisiones por parte de los vehículos.

Una revolución que pone sobre la mesa una gran oportunidad para la industria española como han recogido los participantes en la 'Jornada España como fabricante de baterías y pila de combustible', organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future (M2F).

Este foro ha puesto de manifiesto el papel que juega nuestro país en la fabricación de baterías y pilas de combustible y el ecosistema de innovación existente para su desarrollo. De la mano de expertos de diversas entidades, se presentaron algunos de los proyectos sobre los que está trabajando el sector para concurrir al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado anunciado por el Gobierno.

En este sentido, José Esmorís, presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto, ha explicado que, "desde el año pasado, estamos coordinando la estrategia de los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) con el ánimo de que sean realmente transformadores y aglutinen a toda la cadena de valor de automoción. Llevamos tiempo trabajando en los distintos sistemas de almacenamiento y por eso España cuenta hoy con un ecosistema bastante completo tanto en baterías como en hidrógeno".

Sistemas de almacenamiento

Concretamente, los sistemas de almacenamiento para todo tipo de vehículos eléctricos son una de las tres Manifestaciones de Interés (MDI) que ha presentado Sernauto al Ministerio de Industria. La responsable de I+D+i de la asociación y coordinadora de M2F, Cecilia Medina, afirmó que: "Solo en este proyecto paraguas están integradas más de 60 entidades de todo tipo, pertenecientes a 11 comunidades autónomas. La colaboración entre estas entidades es fundamental para fortalecer capacidades, atraer más inversiones y proyectos internacionales y conseguir productos competitivos".

En su opinión, "resulta crucial impulsar una estrategia-país a través de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común, en los que estén implicados el mayor número de agentes del ecosistema de innovación del sector y que encajen en la gran apuesta estratégica del Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado, concebido por el Ministerio de Industria como un programa sectorial que incluirá a toda la cadena de valor" destacó Medina.

De ahí la importancia que tienen los fondos europeos para las empresas del sector, especialmente para las pymes. En sus palabras, "constituyen una oportunidad histórica para que las empresas puedan afrontar con éxito la recuperación y su transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible. Apoyar la I+D+i de las empresas del sector significa apostar por la competitividad de nuestra industria y por su futuro".

Entorno ganador

En la misma dirección, Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, explicó que "España tiene muchos elementos para ser un entorno ganador: materias primas, energías renovables, sector industrial establecido y una industria de fabricación de componentes y sistemas, así como organismos de investigación punteros".

En lo que respecta a la cadena de valor implicada en el desarrollo del hidrógeno, Alberto García, de la división de Energía de Tecnalia, comentó los diferentes materiales para la pila de combustible que están desarrollando, y Francisco Ramos, manager de FAE, explicó cómo han utilizado su experiencia en pilas de combustible de óxido sólido para desarrollar un demostrador en colaboración con empresas como Ames.

Así las cosas, los ecosistemas de la electrificación y el hidrógeno en España se muestran convencidos de que la llegada de los fondos europeos va a suponer el empujón que necesitaban para poner en valor su valor industrial. Una posición que será clave para que España mantenga su posición como líder de la industria de la automoción en la nueva era sostenible.