Murcia

De almacenar 100.000 contenedores a poder albergar un millón. Este es el crecimiento previsto para el puerto de Cartagena a través de 'Barlomar': la futura terminal polivalente, cuya construcción supondrá una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 millones son capital privado y 531 millones de la Autoridad Portuaria. El objetivo del proyecto es multiplicar por diez la capacidad de la dársena de Escombreras, potenciando su actividad comercial y sus conexiones con Europa.

'Barlomar' contará con tres zonas de actividad a lo largo de 1.420 metros de longitud. Los trabajos de construcción del nuevo muelle se prolongarán ocho años y generarán 10.000 empleos. Su calado de 34 metros permitirá la reparación de plataformas petrolíferas y el atraque de los denominados New Panamax, tanto buques portacontenedores como petroleros, con 366 metros de eslora, y una capacidad de carga que oscila de 50.000 a 80.000 contenedores.

Además de la zona de atraque para buques; se habilitará una segunda área, con capacidad para almacenar 180.000 metros cúbicos de cereales y derivados petrolíferos. También se contará con un terminal de contenedores automatizado y ecoeficiente, que vendrá a suplir las limitaciones de almacenamiento y de calado del muelle de Santa Lucía. 

Prueba de ello es que un portavoz de la Autoridad Portuaria confirma a El Español-Invertia que la terminal de Santa Lucía está "obsoleta": el 92% de los buques de las flotas de las veinte navieras más importantes del mundo no pueden acceder al puerto de Cartagena por problemas de calado. En la práctica, según este portavoz, "esto supone renunciar al 99% de la capacidad total del transporte marítimo de las navieras, que eligen otros puertos para operar, tales como Algeciras o Valencia".

Precisamente, el proyecto 'Barlomar' ha sido presentado en el citado muelle de Santa Lucía, por el presidente de la Región, Fernando López Miras, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la presentación del proyecto en Cartagena. Carm

"Llevamos años reclamando una terminal acorde con las necesidades del puerto de Cartagena, mientras que hemos visto cómo otras comunidades han podido ampliar sus muelles, y pese a ello, Cartagena se ha visto relegada por cuestiones que no podemos entender", según ha lamentado López Miras, en una crítica al Gobierno de España, debido a que la dársena de Escombreras tiene una posición geoestratégica en relación al Corredor Mediterráneo y a las rutas marítimas entre Europa y África.

Instalaciones sostenibles

"La Región de Murcia necesita unas instalaciones portuarias más modernas y eso lo vamos a hacer posible con 'Barlomar': la futura dársena polivalente convertirá al puerto de Cartagena en un 'hub' logístico multimodal referente en el Mediterráneo", tal y como ha proseguido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha resaltado que 'Barlomar' "será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo ya que el origen de la electricidad será cien por cien de fuentes renovables". Muñoz ha añadido que el muelle "también contará con una conexión ferroviaria".

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha insistido en que se rata de un proyecto "estratégico" y "de futuro" para seguir ganando tráfico comercial, en la industria 'offshore' y en graneles sólidos.

Noticias relacionadas