Tras un año complicado, en el que toda la actividad quedó en suspenso en la mayoría de sectores, en 2021 la sociedad y la economía ha ido recuperando el pulso previo a la pandemia. Eso, al menos, es lo que dicen las cifras, cada vez más en línea con la vuelta a la normalidad que está en marcha y que señalan que, en el ámbito de la construcción y las infraestructuras, el mundo sigue adelante.
Para el grupo ACS, uno de los actores más relevantes del sector en el mundo, este 2021 se cierra en positivo, con un beneficio neto atribuible que, hasta el mes de septiembre, era de 545 millones de euros. Esto supone un incremento del 24,7% respecto a 2020. Se trata de unos resultados en los que confluyen varias claves que han sostenido el papel de la compañía en todas sus áreas de negocio: por ejemplo, en la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis o el buen desarrollo del área de Construcción, que ha crecido un 2% en los últimos meses.
Además, el área de servicios industriales también sumó significativamente a estas cifras, dado que aporta 325 millones de euros al total; en el área de Servicios desarrollados por Clece también se recupera "la senda de la rentabilidad", como señala la compañía, al contribuir a las cuentas con 20 millones de euros de beneficios.
La diversificación internacional, clave
Una de las claves que explican estos números es la diversificación internacional del grupo ACS que, para este periodo analizado, los primeros nueve meses de 2021, ha alcanzado los 20.365 millones de euros en ventas. Es un dato ligeramente inferior al del ejercicio previo, en parte por la evolución del dólar frente al euro, que ha penalizado el monto total. Sin este factor, las ventas del grupo "se mantienen prácticamente estables".
ACS mantiene proyectos en casi todo el mundo, distribuidos de este modo: América del Norte (60%), Australia (19%), Europa (17%), Asia (3%) y América del Sur (1%). Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania son los que más contribuyen con un 92% del total de una cartera cuyo valor a septiembre de 2021, es de 66.380 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio previo y situándose en máximos históricos pre-pandemia (en términos comparables).
En este contexto, el mercado de Asia-Pacífico es uno de los que ha tenido mejor comportamiento en el contexto de Construcción, principalmente por la preponderancia de las obras que se desarrollan en Australia, donde el grupo ACS está presente en algunos de los proyectos llamados a vertebrar la movilidad del futuro en las ciudades más importantes. Por ejemplo, los de la North East Link de Melbourne y la autopista M6 de Sydney, así como en la construcción y mejora de importantes nodos ferroviarios y de energía como los que tiene en marcha en la región de Queensland o en Nueva Gales del Sur.
Trasladando a números estas palabras, lo cierto es que el crecimiento de la cartera en esta zona habla con claridad de la importancia de este mercado para el grupo ya que en este periodo el número de proyectos allí se ha incrementado un 18,3%. Entre los factores que habrían impulsado este dato, según ACS, estaría "la revalorización de las monedas locales y el incremento de las adjudicaciones en Australia", como se ha reseñado previamente.
Esta situación destacada en Asia-Pacífico, que copa el 34% de la cartera de construcción de la firma, está ayudando a mantener las cifras de la compañía, especialmente en un contexto en el que América del Norte, especialmente Estados Unidos, aún está recuperando la velocidad de crucero previa a la pandemia, ralentizado por la emergencia sanitaria y por la depreciación de su moneda frente al euro en los últimos meses. Solo Canadá parece haber recuperado la normalidad en ese entorno.
Por eso, también la actividad en Europa ha servido para alcanzar unas ventas internacionales que alcanzan los 17.965 millones de euros, lo que representa el 95% de la facturación total del área. En general, en el viejo continente todos los países han mejorado su comportamiento, incluido España, que aumentó sus ventas un 8,7%, dejando su porcentaje total en el 5,4%. Y en el ámbito de las infraestructuras, estas cifras muestran aún mejores resultados: la cartera ha crecido un 17,3% gracias al impulso de contratación en los principales mercados del continente, también en nuestro país, que ha aumentado su cartera una cifra muy similar: el 17,6%.
Alzas en todas las áreas
Estas obras son de gran magnitud y suponen poner en marcha infraestructuras clave para estos países pero, en paralelo, el resto de áreas de negocio del grupo también han experimentado alzas en casi todos los aspectos. En el capítulo de las concesiones, en las que ACS tiene presencia a través de sus filiales Iridium y Abertis, lo más destacado ha venido por parte de esta última, ya que la recuperación del tráfico este año ha revertido las pérdidas de 2020 y ha elevado el beneficio neto hasta los 87 millones de euros.
Además, también se abren nuevos horizontes en este apartado, gracias a la firma de nuevas concesiones en Estados Unidos y México o al convenio firmado con el gobierno chileno para participar en la construcción de un túnel destinado a mejorar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de la capital, Santiago.
En cuanto a la actividad de servicios, uno de los más afectados por la pandemia, su recuperación durante estos meses ha sido muy destacada. Las ventas hasta septiembre crecieron un 6,6%, hasta los 1.219 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, la cartera de servicios se sitúa en 2.614 millones de euros.
De igual modo, también en el ámbito de servicios industriales, el grupo ACS alcanzó cifras mejores que en 2020. En concreto, subió un 62,5% en el capítulo de ventas, pasando de 97 a 158 millones de euros y logrando un beneficio neto de 325 millones de euros.