Valencia

El Grupo Volkswagen ya ha tomado una decisión y Valencia será el territorio que acogerá su gigafactoría de baterías en España. La planta se ubicará en Sagunto, una ciudad situada a unos 60 kilómetros de la planta de Ford de Almussafes, y generará unos 3.500 empleos.

Desde la compañía aseguran que "no hay una decisión definitiva tomada", pero fuentes de la Generalitat Valenciana han admitido a EL ESPAÑOL este miércoles que la decisión está prácticamente tomada. De hecho, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ya ha iniciado el proceso para preparar los terrenos donde se ubicará la planta y lleva tres años implicado en este proyecto para facilitar la decisión.

Según ha avanzado el periódico especializado La Tribuna de Automoción, Sagunto ha ganado la partida por el acuerdo que tiene el Grupo VW con Ford de colaboración en el desarrollo de la electrificación. De hecho, si Ford adjudica a Almussafes los dos coches eléctricos para 2025, a los que opta junto al centro Saarlouis, las pilas que montarían saldrían de la fábrica de acumuladores de Sagunto. 

Se espera que las nuevas fábricas de baterías produzcan células con un valor energético total de 240 GWh al año cuando finalmente estén terminadas en 2030, 40 GWh por planta. Volkswagen también pretende expandir la red pública de carga.

Así, la opción de Valencia se ha impuesto a otros territorios como Aragón o Extremadura. El Gobierno central había mostrado interés por ubicar la planta en Extremadura. Pero finalmente todo apunta a que Volkswagen ha optado por Valencia para el acuerdo con Ford y el acceso a mano de obra cualificada. 

Si los plazos se cumplen, la planta de Sagunto tendría que estar lista para el año 2026. Este proyecto se ha tramitado a través de un Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) y por medio de un consorcio que integra a una decena de compañías. Gran parte del proyecto será financiado con los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Entre tanto, la Generalitat está avanzando en la preparación de los terrenos y ya ha aprobado el proyecto de expropiación. La Administración autonómica ha indicado que Parc Sagunt II, el parque en el que se ubicará la planta, aporta “su localización estratégica y el desarrollo de un parque sostenible, a la vez que cumple la obligación de la administración pública de regulación del mercado inmobiliario en cuanto a precios y disponibilidad, al aumentar la oferta de suelo industrial y logístico”.

A través de esta actuación, la Generalitat Valenciana adquiere los 5,6 millones de metros cuadrados de la segunda fase del parque empresarial. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha recordado que este proyecto “cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros”.

La Generalitat ya anunció que Parc Sagunt II podrá albergar nuevas plataformas logísticas e industriales que requieran "de grandes dimensiones". El guante ya ha sido recogido por el Grupo Volkswagen.

Noticias relacionadas