El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ministerio de Hacienda a revelar el gasto en dietas, viajes y estancias de hotel del ex director general de la Agencia Tributaria (AEAT) durante los últimos cuatro años.
Así consta en una reciente resolución del CTBG, consultada por EL ESPAÑOL, que otorga diez días al departamento que dirige María Jesús Montero para desvelar "las dietas de los últimos cuatro años", desglosados por fecha y motivo, así como "los gastos que ha pasado como justificantes" en ese mismo periodo el jefe de la AEAT.
En el documento, firmado por José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de Transparencia, se detalla que un ciudadano particular solicitó esta información a principios de 2022.
Hacienda accedió sólo parcialmente a esta solicitud. Y respondió que los viajes del exdirector de la Agencia Tributaria "se deben a razones laborales y su divulgación podría comprometer las propias tareas de control".
"Dar a conocerlos podría suponer revelar lugares en los cuales se han desarrollado, se están desarrollando o se van a desarrollar actuaciones de control, lo cual en ciertos casos podría perjudicar a las labores de control", justificó el Ministerio.
"Los posibles investigados podrían, por ejemplo, conocer todos los viajes de los funcionarios de la Agencia Tributaria a fin de controlar sus movimientos y posibles actuaciones. En el caso que nos ocupa, al tratarse de la jefatura de la Agencia Tributaria pueden desvelarse los procedimientos más destacados o actividades más relevantes de la actuación inspectora, recaudatoria y de lucha contra el fraude fiscal, perjudicando a la acción misma de la AEAT", añadió.
[Sánchez prevé aprobar su Ley de Secretos Oficiales sin pedir informe al Consejo de Transparencia]
Por ello, Hacienda optó por suministrar "un dato global" sobre los gastos laborales que, en concepto de dietas, el funcionario cargó al presupuesto del Ministerio y que la Administración le pagó. Pero lo hizo en bruto, sin desglosarlos según fecha o motivo.
Dicha tabla reza tal que así: 1.673,45 euros en 2018; 5.551,76 euros en 2019; 334,35 euros en 2020, 326,78 euros en 2021 y 7.886,34 en 2022.
Además, el departamento que encabeza María Jesús Montero alegó que, aunque hubiese viajes cuya publicación no fuese delicada para las labores tributarias, "extraer los datos supondría (...) una acción previa de reelaboración inadmisible". Y argumentó que distinguir unos desplazamientos de otros para conocer su finalidad también sería inviable.
El ciudadano que solicitó esta información consideró insuficiente esta respuesta del Ministerio. "No es cierto. En Internet es fácil hacer un dosier sobre dónde ha estado el director general de la AEAT. Pero si en 2018 tenía hasta su propio blog diciendo dónde hace conferencias... Blog que, por cierto, ha renovado su pago en enero de 2022", alegó.
Por ello, acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ahora resuelve a su favor. "El solicitante no reclama documentación o información relativa a actuaciones en relación con los citados procedimientos, ni demanda datos fiscales de contribuyentes", recuerda el CTBG.
"La información solicitada —reprocha Transparencia— podría haberse proporcionado con el desglose (gastos de viaje, hotel y manutención), excluyendo, en su caso, aquella (...) relativa a la ubicación geográfica concreta".
"Además, no puede obviarse que la información requerida se proyecta sobre los años 2018 a 2021; esto es, sobre ejercicios terminados, sin que se haya argumentado la pervivencia de procedimientos de investigación o vigilancia en curso", concluye.
Además, la resolución cita jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual la Administración no puede negarse a hacer pública la información solicitada bajo la excusa de tener que "reelabolarla".
Es más, en este caso "no nos encontramos ante una información pública dispersa o diseminada, o que haya que recabar de diferentes órganos, ya que se trata de expedientes administrativos concretos e identificados por la AEAT y referidos a una misma persona".
Y concluye: "No se considera que facilitar la información solicitada suponga un perjuicio para las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control".
Por todo ello, el Consejo de Transparencia insta —no tiene capacidad para obligar a cumplir sus resoluciones— a Hacienda a desvelar las dietas de los últimos cuatro años del exdirector de la Agencia Tributaria. Además de desglosadas, deberán incluir los gastos de restaurantes, hotel, tren, avión, taxi, gasolina o diésel "que ha pasado como justificantes" el funcionario. Y otorga diez días hábiles al Ministerio para hacerlo.
Actualmente, desde el pasado 8 de junio, la directora de la Agencia Tributaria es Soledad Fernández. Quien desempeñaba hasta entonces ese cargo, Jesús Gascón, fue designado como nuevo secretario de Estado de Hacienda.