7 claves para encontrar la inspiración profesional este otoño en IFEMA MADRID
Tecnología, talento, creatividad, sostenibilidad… IFEMA MADRID ofrece un espacio versátil capaz de adaptarse a cualquier necesidad para convertirse en el punto de encuentro para toda la comunidad profesional.
Un punto de encuentro para profesionales, visitantes, un lugar para conectar experiencias, sueños y realidades. IFEMA MADRID es eso y más. Con más de un millón y medio de visitantes el pasado año, la institución vive un momento dulce, consolidada como un hub de referencia para todo tipo de sectores..
Para todos ellos, su calendario ofrece infinitas, oportunidades para estimular el talento, compartir experiencias y generar redes de contactos que hagan ‘levitar’ las ideas de los emprendedores. IFEMA MADRID resume todo este abanico de posibilidades en siete claves:
1. Aprender de los expertos
Materializar una idea es siempre un momento emocionante para todo emprendedor. Es una fase en la que se mezclan sueños y expectativas con otros aspectos más terrenales que, en muchas ocasiones, siembran de incertidumbre este proceso. Por eso, la inspiración, la experiencia previa de quienes han pasado por ello e incluso la de los que comparten estos objetivos de éxito son siempre, argumentos para seguir dando pasos a la hora de arrancar una start-up,.
Por ello, eventos como el GR-EX | Global Robot Expo, que se celebrará en IFEMA MADRID del 30 de noviembre al 1 de diciembre, es especialmente relevante, dado que reunirá a buena parte de la comunidad que conforma la industria 4.0, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica.
Es, por tanto, un foro perfecto para aprender las mejores ideas para desarrollar los proyectos personales, como explica una de las participantes que no faltará a la cita. Se trata de Nieves de la Fuente, una estudiante de último curso de Ingeniería, que ante el inminente final de sus estudios ya piensa en los siguientes pasos: “He creado un sistema de riego sostenible y doméstico que creo que puede cambiar la vida de todos nosotros cuando estamos de vacaciones; lo quiero patentar y crear mi empresa para comercializarlo”, explica. Y, como ella, muchos otros emprendedores que tienen en su mano aprovechar el impulso y la inspiración que ofrecerán los más de 150 expositores y las más de 130 conferencias previstas durante la feria.
2. Sumar talento y promocionarlo
El talento llama al talento. Es algo que está en el ADN de IFEMA MADRID desde el comienzo de su andadura. A lo largo de todos estos años han sido muchos los emprendedores que han dado un salto de calidad en su actividad gracias a las ideas, a la experiencia y al conocimiento adquirido en alguno de sus eventos. Pero también de la promoción. Y en este sentido, uno de los eventos más especiales y valiosos para los noveles es el Salón Internacional de la Moda, el MOMAD, en cuya sección EGO se han dado a conocer algunas de las firmas más prometedoras del panorama.
Como destacan desde la institución, se trata de proporcionar un “escaparate de impulso” para los “jóvenes nombres de la industria textil que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de las tendencias y que necesitan de esta plataforma para llegar al comercio multimarca”.
3. Lo importante son las personas
El auge de la tecnología ha permitido que todos los sectores de la sociedad, sin excepción, hayan encontrado un desarrollo casi inigualable respecto a cualquier otra época. Sin embargo, lo que subyace de todo cambio es que, pese a la profusión técnica, son las personas las que siguen estando en el centro de toda actividad. Son ellas las que, con su esfuerzo y sus aspiraciones, mueven el mundo y son sus experiencias las que, en la mayoría de los casos, constituyen el mejor aval para quienes buscan algún tipo de consejo o guía para sus profesiones.
Esto hace que espacios como los que ofrece IFEMA MADRID adquieran un valor añadido, porque están pensados por y para las personas, estableciendo un foro en el que se concentran las distintas visiones de un sector para hallar puntos en común que permitan un crecimiento a todas las partes. Se trata de un intercambio de negocios, de conocimiento en el que cada aporte es bienvenido. Y esta filosofía es la guía de buena parte de los eventos que recoge la agenda anual del complejo.
“Para nosotros las personas son fundamentales, porque sin ellas no existe nada”, explica Raúl Díez, director de Comunicación y Marketing de la institución. Y si, además, a esta dimensión humana se le añade el uso de la última tecnología para acercar aún más a los protagonistas, mejor aún, remarcando el carácter internacional de IFEMA MADRID.
4. Apostar por la digitalización y la inteligencia artificial
Hallar inspiración en los demás o en uno mismo es el primer paso. Pero para poner en práctica cualquier idea, qué mejor que recurrir a la experiencia de quienes han alcanzado la excelencia en sus profesiones. Eso es lo que propone Helixa Summit 2022 que, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, reunirá en IFEMA MADRID a los C-Level, trabajadores que ostentan cargos de alta dirección en sus respectivas empresas..
Se trata de un evento en el que, además de las ponencias y los encuentros en los que la voz de estas personas serán protagonistas, hay un marcado sesgo hacia la tecnología y la innovación como palanca para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Por eso, desde la organización se habla de esta cita como un momento para “la inspiración, el networking y las degustaciones tecnológicas”, ya que entre los temas hay un protagonismo preferencial de la tecnología, como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, MarTech & AdTech, IoT, Cloud, Data Analytics, Cybersecurity, Blockchain, AR/VR o 5G, entre otros. De este modo, IFEMA MADRID se erige en un hub de conocimiento y tecnología en el que se pueden encontrar las claves del futuro más digital e innovador para cualquier tipo de empresa.
5. La sostenibilidad como paradigma
Entre los pilares que sustentan la empresa del presente (y, por supuesto, del futuro) uno de los más relevantes es la sostenibilidad. La atención al medio ambiente, las prácticas responsables en cuanto al uso de recursos y energía o la preocupación por la gestión de residuos constituye una preocupación que está generando desde hace años una gran transformación en todo el tejido empresarial de nuestro país. De hecho, más de un 85% de las empresas españolas aseguran que han integrado en su actividad rutinas que responden a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En un entorno como IFEMA MADRID, un auténtico escaparate internacional para profesionales, esta realidad medioambiental está muy marcada en los eventos que organiza. Por ejemplo, en MOMAD, el Salón Internacional de la moda, el calzado y los accesorios, cada vez con más espacio para negocios sostenibles; o en Fruit Attraction, donde existe una zona de exposición exclusiva, denominada Ecorganic Market, para la comercialización y exportación de productos orgánicos es cada vez más notorio
Y, por supuesto, IFEMA MADRID también ha tomado conciencia de la necesidad de afinar su estrategia medioambiental, fruto de lo cual ha logrado reducir sus emisiones de CO2 cerca de un 80% desde 2017.
6. La creatividad como desarrollo de negocio
El crecimiento de un negocio depende de muchos aspectos más allá de la realidad que imponen los números. Hay aspectos intangibles que ayudan a mantener la motivación y el atractivo. Apoyarse en nuevas ideas es clave para ofrecer siempre algo diferente y eso precisamente, la creatividad, es algo en lo que IFEMA MADRID constituye un auténtico polo de atracción para cualquier empresa, del sector que sea y del tamaño que sea: hay una feria para cada negocio.
Eso lo sabe Ángeles Nagore, responsable de una tienda de regalos y decoración de un pequeño pueblo de Toledo que todos los años acude a IFEMA MADRID para renovar el stock de su tienda en la feria Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración: “Necesito ofrecer productos de temporada de manera continua, las ideas se me agotan, pero tras pasar por la feria vuelvo con productos nuevos e inspiración para los escaparates y la atención con el cliente”, explica.
7. “Afilar la sierra”, o buscar también el ocio
En paralelo a la vocación profesional de muchos de los eventos que se organizan en las instalaciones de IFEMA MADRID a lo largo del curso, sus espacios también aprovechan su versatilidad para acoger espectáculos de gran formato que han ayudado a incluir sus eventos entre los más buscados en la agenda cultural de la ciudad.
Por eso, un vistazo a sus propuestas para el último trimestre anticipa producciones de las que se hablará mucho: Malinche The Musical, de Nacho Cano, y la tercera temporada de Hangar 52 Revolution, el espectáculo del Mago Yunke.