Como en todo, y porque las sociedades y las generaciones avanzan y evolucionan, los clientes de banca privada también van cambiando. Para empezar, ahora son más tecnológicos, por supuesto, pero siguen igual de preocupados por los mismos temas de siempre: dinero, gestión del patrimonio, inversiones… Pero ese relevo generacional de los clientes es algo a tener muy en cuenta en sectores como el de la banca privada, ya que su fin fundamental es ofrecer a sus clientes un trato y unos servicios exclusivos y, sobre todo, personalizados. Para ello, anticiparse al devenir familiar que puede acarrear cambios en determinados patrimonios, invertir en tecnologías y digitalizar lo máximo posible o tener la sostenibilidad como bandera son algunas de las apuestas primordiales de las bancas privadas que más éxito tienen.
En el caso de CaixaBank Banca Privada, la constancia en la calidad del servicio y el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la mejor experiencia del cliente, así como la fusión con Bankia, han sido las claves para mejorar sus resultados. Por esa excelencia de modelo de negocio, acaba de ser premiada como Entidad de Banca Privada con Mejor Evolución en Europa 2022 por las revistas del Grupo Financial Times The Banker y PWM.
Estos premios denominados Global Private Banking Awards son referencia en el sector de la banca privada y la gestión de patrimonios. Su jurado lo componen expertos del sector financiero. Esta edición, la decimocuarta, tuvo lugar en Londres el pasado 3 de noviembre con la presencia de destacados ejecutivos.
El 2022 está siendo un gran año para CaixaBank Banca Privada. Este premio se suma a los igualmente otorgados por PWM de Mejor Entidad de Banca Privada en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2022 y Mejor Entidad de Banca Privada en Comunicación y Marketing digital 2022, así como el de Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2022 que le otorgó la estadounidense Global Finance.
Pero no solo los premios avalan a la entidad, también los números: ha incrementado el volumen de activos bajo gestión de 80.830 millones de euros a 186.580 y este crecimiento ha reforzado su liderazgo en cuotas de mercado.
Y es que el crecimiento, junto a la especialización y la creación de nuevos productos y servicios, es precisamente en lo que se está centrando Caixa Bank Banca Privada, con el foco puesto en el asesoramiento independiente. La entidad cuenta con 17.500 millones de euros gestionados en este sentido a cierre de junio 2022, lo que supone un incremento del 62% respecto a los 10.800 millones de euros registrados en 2020. Un éxito desde que creara hace cuatro años CaixaBank Wealth, una unidad con un equipo especializado dedicado únicamente a este tipo de asesoramiento y distribuido en 13 centros para clientes con altos patrimonios.
Este público es el habitual en este tipo de servicios más personalizados. Este año lanzaron dos novedades en este sentido. Por un lado el Independent Advisory, un servicio ideado para personas con entre un millón y cuatro millones de euros de patrimonio potencial y constituido por una gama de productos y gestores especializados.
Por otro, OpenWealth, otro nuevo servicio destinado a los perfiles más elevados de la entidad (con patrimonios superiores a 50 millones de euros) y que consta de un servicio de consultoría global independiente. Para este tipo de clientes, el objetivo de la entidad es ofrecerles servicios de Multifamily Office para abordar las implicaciones que derivan del patrimonio de una familia, desde la protección al conocimiento de los impuestos a pagar.
Aparte del foco puesto en el asesoramiento independiente, CaixaBank Banca Privada también se está centrando en el asesoramiento en inversión ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo a tener en cuenta cuando se invierte en una empresa), en la que es líder en España. Más de 46.000 millones de euros de activos bajo gestión tienen la calificación alta de sostenibilidad.
Así, CaixaBank Banca Privada ofrece distintos modelos de servicio para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente: desde asesoramiento global hasta aconsejar a aquellos clientes que gestionan su propio patrimonio. Un equipo de cerca de 1.000 profesionales especializados y 73 centros por todo el país son los encargados de velar por los intereses de cada uno de ellos.