Una relación a largo plazo solo puede funcionar a través de la confianza. Esto no solo se aplica en las relaciones sociales, sino que también se ha convertido en un factor determinante para las relaciones entre empresas y clientes. De esta manera, a la hora de lanzar un negocio, tener en cuenta las necesidades de los clientes se convierte en una tarea primordial.
En este contexto, y después de pasar por una redirección de su negocio durante los últimos tres años, el Grupo Dia trabaja en su nueva estrategia y se adentra en una etapa de aceleración hacia el crecimiento, un 'Nuevo Dia'. Con su hoja de ruta revisada y respaldada por sus accionistas, Dia tiene un propósito claro: liderar la proximidad y poner en el centro a las personas.
“Esta nueva etapa se apoya en unos pilares claros: una propuesta de valor para el cliente apoyado en un concepto de tienda de proximidad, un nuevo modelo de franquicia en alianza con emprendedores locales y una profunda revisión de la calidad de nuestra marca Dia, acorde a las necesidades de nuestros clientes”, explica Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
La proximidad como piedra angular del negocio
Para Dia, la proximidad es una palanca clave para dar vida a su propósito: estar cada día más cerca de las personas para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Y, precisamente, al impulsar el negocio desde su propósito, la compañía se ha marcado el desafío de reducir la brecha alimentaria. Con casi 6.000 tiendas a nivel global y la cobertura de su canal online, Dia llega donde otros no llegan y trabaja para facilitar el acceso a alimentos de gran calidad y bienes de primera necesidad a precios asequibles. Además, para estar cerca de los vecinos en municipios donde no hay tiendas de alimentación, Dia ha impulsado una alianza estratégica en la provincia de Soria que ha hecho que más de 14.500 personas tengan a su alcance alimentos de gran calidad.
La compañía tiene claro que estar cerca supone escuchar las necesidades y ofrecer una respuesta. Por eso, atendiendo a lo que piden los vecinos, la compañía ofrece un amplio surtido de productos frescos y locales, una marca Dia de gran calidad a precios asequibles y un servicio cálido y cercano. “Dia ofrece una experiencia de compra fácil y rápida, con productos de gran calidad a precios asequibles. Lograr que las familias tengan a su alcance productos de gran calidad es esencial para nosotros. Nuestra ambición es que todos podamos comer mejor cada día”, afirma el equipo de la compañía.
Una marca comprometida con las comunidades en las que opera
Dia genera valor prestando atención a cada paso que da, desde la producción hasta la venta en las tiendas propias, franquiciadas y vía online, siempre cultivando relaciones transparentes con sus socios estratégicos. Todo ello ha hecho que Dia genere un ecosistema socieconómico de gran impacto, dado que su actividad genera un efecto multiplicador que se extiende en toda la economía. Por cada euro de impacto directo, Dia genera un efecto tractor de 3,3 euros en la economía.
Por otro lado, cabe destacar que el 48% de las tiendas Dia a nivel global están gestionadas por franquiciados. Dia también cuenta con más de 3.000 proveedores y destina 4.700 millones de euros a compras locales. “Apoyamos a los proveedores locales, en los que hacemos el 96% de nuestras compras y, sobre todo, aseguramos que los alimentos y bienes de primera necesidad estén al alcance de todos”, explica la cadena.
2021, un año de partida con grandes avances
2021 fue un año de grandes avances para el Grupo y, además, un punto de inflexión en la forma en la que impulsa su negocio. Con su propósito como motor de la estrategia, la compañía aprobó su primer Plan de Sostenibilidad para el periodo 2021-2023. En el primer año de ejecución, ya han logrado una mejora general en el nivel de satisfacción de sus clientes, equipos, franquiciados y proveedores.
En Grupo Dia están más focalizados que nunca en tener un impacto real en la sociedad ofreciendo alimentos de calidad y bienes de primera necesidad al alcance de todos, independientemente de la localización y el presupuesto de las familias. Con la proximidad de las tiendas y el canal online, esta cadena esta cada vez más ceca de sus objetivos.
Cerca de 6.000 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal de Dia se convierten en las tiendas de barrio. Y con el surgir de su nueva estrategia, Dia asegura que “la proximidad no es solo que las tiendas estén cerca de casa, es la cercanía con la que entendemos la manera de relacionarnos y de hacer negocios”.