El Gobierno de España ha anunciado una inversión de más de 220 millones de euros para crear en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Impulsado por el Ministerio de Defensa, pretende contribuir a situar a España a "la vanguardia" europea en "sectores estratégicos" y crear en la provincia 2.600 empleos.
El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado, entre otros, con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán.
Sánchez ha desgranado el proyecto y ha destacado que se sustentará en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad: sistemas antidrones, vehículos autónomos y conectados e inteligencia artificial.
Cetedex se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén y, según Sánchez, permitirá posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa. Además, implica incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo central busca también a través de sus políticas.
En este sentido, el presidente ha reconocido que esta tierra "ha visto pasar de largo muchas oportunidades" y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado, "tiene que ser saldada".
"Y es lo que empezamos a hacer hoy también con este proyecto en Jaén", ha asegurado Sánchez sobre un centro encuadrado en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que "se va a hacer realidad muy pronto".
Sánchez ha aprovechado el acto para valorar la bajada del paro el pasado mes de noviembre, que "suele ser desfavorable" para la creación de empleo. El presidente cree que, a pesar de la incertidumbre provocada por Putin y su invasión en Ucrania, "España está avanzando y sortea las dificultades mucho mejor que los países europeos".