Juana, Mari y Rosi nunca imaginaron que en el mismo lugar donde muchos vecinos de Zahara de la Sierra (Cádiz) fueron a la escuela el siglo pasado se les abriría décadas después una ventana tecnológica. Tampoco que iban a tener que ponerse a estudiar a su edad para hacer más pequeña eso que llaman la brecha digital generacional.
Jamás pensaron que en ese mismo salón, donde muchos zahareños años más tarde se marcaron sus primeros bailes de adolescencia -fue un club social en los 70-, les permitiría aprender a manejar el Google Map, un smartphone, las redes sociales o su cuenta propia de correo electrónico. También a tramitar una cita médica, a solicitar un certificado digital, a hacer compras online seguras, a pagar con bizum o a sacarse una plantilla para hacer crochet.
No lo imaginaron, pero durante varias horas a la semana aprenden a convivir con las nuevas tecnologías en ese mismo lugar, hoy día uno de los puntos Vuela puesto en marcha hace unas semanas por la Junta de Andalucía, con la colaboración institucional con el Ayuntamiento y la Diputación.
[Formación inclusiva para no dejar a nadie atrás en la revolución digital]
Y todo ello sin moverse de Zahara, un pequeño municipio enclavado en plena serranía gaditana, pero con una playita y un castillo que hacen las delicias de los visitantes y residentes. "Aquí hay turistas de lunes a lunes", asegura su alcalde, Santiago Galván.
Tal es la revolución que ha causado que algunos turistas que lo han visitado llegaron a pensar que se trataba de una tienda de la conocida marca tecnológica Apple en una localidad de 1.380 habitantes.
En concreto, el de Zahara, es el primer centro Vuela inaugurado en la provincia de Cádiz. Antes había sido una escuela, después un club social, hace poco albergaba la biblioteca municipal, que se ha trasladado a la planta de arriba, y hoy día es un edificio protegido y cedido por el Ayuntamiento.
La Junta de Andalucía, con la utilización de fondos europeos, es la que está detrás para que Juana, Mari y Rosi y todos los vecinos que lo deseen se desenvuelvan como pez en el agua en el universo tecnológico en este nuevo centro Vuela, antigua red Guadalinfo.
Pero no sólo las personas mayores, también hay cursos sobre las tecnologías emergentes para los más jóvenes y para empresarios o autónomos que quieran modernizar sus empresas con la ayuda de profesionales. Además, las personas que lo necesiten pueden ejercer el teletrabajo en sus instalaciones debido a la potente red wifi que poseen.
En concreto, este punto zahareño está dotado con portátiles, smartphones, tablets, kits de robótica, impresoras 3D, gafas de realidad virtual y aumentada, drones y pizarras interactivas digitales.
El objetivo es crear un entorno físico y digital de contenidos, formación, equipamiento y servicios para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas. Sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales.
[La brecha digital, la brecha generacional y el olvido]
El proyecto Vuela Guadalinfo lo gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Agencia Digital de Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y está cofinanciado por ésta y las ocho diputaciones provinciales.
"Una mini Junta en cada pueblo"
Este centro fue inaugurado por el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz. "¿Cómo se manejan?", les preguntó a Juana, a Mari y a Rosi mientras navegaban con sus respectivas tablets. "Yo hago hasta fotos", contestó una de ellas.
La Junta tiene el objetivo de ir modernizando estos puntos en todos los municipios menores de 20.000 habitantes con la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 que transforma estos espacios. También en algunos barrios de capitales como el de Ciudad Jardín en Málaga recientemente inaugurado.
La tercera fase ya se ha licitado y transformará al menos 108 de estos centros de toda Andalucía con una inversión de casi ocho millones de euros procedentes de fondos europeos. En total serán casi 800 centros.
Allí atiende a EL ESPAÑOL. El objetivo es propiciar "una especie de mini Junta de Andalucía en cada pueblo, donde la gente pueda acudir a hacer cualquier trámite o gestión administrativa, desde un certificado digital hasta solicitar una cita médica".
"Vuela hasta donde quieras"
En total, más de 30.000 personas acuden cada mes al menos una vez centros de la red y la media de actividades programadas mensuales superan las 11.000. Las mismas se imparten en grupos reducidos -menos de cinco personas por grupo de media- con el acompañamiento y asistencia del Agente de Innovación Local al frente del centro. En el caso del centro de Zahara es Encarni Galván.
El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, el ingeniero en Telecomunicaciones Juan Luis Cruz Navarro, asegura que el concepto Vuela es una cuestión de actitud: "Te pongo (el centro) alas y tú vuelas hasta donde quieras".
Por ejemplo, el caso del niño Ismael Esturillo. Empezó con 11 años en el punto granadino de Dúrcal a formarse en robótica y con 13 ya enseñabaa otros niños a dar sus primeros pasos en materias STEM.
[E-commerce: la revolución digital]
También los proyectos 'Vitaminas de superhéroes' de los centros Guadalinfo de Garrucha, Láujar de Andarax y Los Gallardos y 'Especiales' del centro Guadalinfo de Montemayor. En ellos varios grupos de jóvenes crearon carcasas y porta-sueros divertidos, diseñadas e impresas con tecnología 3D, con el fin de aportar color a la rutina de los menores hospitalizados.
El alcalde de Zahara está seguro de que el centro "ha venido a sumar". El 32% de la población de la localidad tiene más de 65 años y hay que renovarse. De hecho, el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un vivero de empresas con dos apartamentos que ofrecerá de manera gratuita durante un año a aquel empresario que se vaya a vivir allí.
Cuenta también con la ventaja de que el 75% de sus jóvenes son universitarios. Su objetivo es que vuelvan a la localidad a desarrollarse laboralmente. Por el momento, les deja el gimnasio gratis los viernes y ha sido un éxito.
El alcalde también presume de contar entre sus vecinos con dos CEO de empresas multinacionales que se entremezclan con los autóctonos en bares y restaurantes. Zahara es la localidad gaditana con más establecimientos de este tipo respecto al número de población y su alcalde quiere seguir potenciándola en todos los sentidos.