Murcia

Elevar el número de empresas murcianas exportadoras de 1.764 a 2.025. Este es uno de los objetivos más ambiciosos que se marca el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia para el periodo 2023-2027, que el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presentado este martes, en el Hotel Rincón de Pepe, en un acto al que ha asistido un nutrido grupo de representantes del tejido empresarial. 

"Esta actuación llevará a nuestras empresas en los próximos cinco años a consolidarse y a ganar espacio en los mercados de todo el mundo", tal y como ha resaltado López Miras, en la presentación de este plan que estará dotado con un presupuesto de 45.195.000 euros para poner en marcha acciones de impulso del valor añadido y del contenido tecnológico de los productos de las empresas murcianas.

También se pondrán en marcha medidas para la creación de empleo cualificado y la internacionalización de las empresas, con la mirada puesta en incrementar las exportaciones regionales a mercados alternativos a la Unión Europea. De hecho, otro de los retos que se marca el Gobierno murciano consiste en incrementar en cinco puntos el porcentaje actual de exportaciones fuera de la UE, pasando del 29,9% que se registró en 2021, al 35% en 2027.

Para ello en la diana de este plan están los países en vías de desarrollo. "Llegaremos a más destinos, evitando la concentración en unos pocos mercados maduros", según ha razonado López Miras. Tal incremento de la cuota exportadora supondría que el volumen de exportaciones de las empresas murcianas aumente de 12.152 millones de euros a 15.000 millones. "Se trata de hacer de la calidad del producto y de la innovación permanente, no solo la carta de presentación de las empresas, sino el activo más valioso para conquistar nuevos mercados".

El Hotel Rincón de Pepe ha sido el lugar escogido por el Gobierno de la Región de Murcia para la presentación del Plan de Internacionalización Empresarial. Alfonso Durán

López Miras ha detallado que para lograr esos objetivos, el desarrollo de este plan contará con el apoyo del Instituto de Fomento y de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Además, se desarrollarán prospecciones de nuevos mercados, misiones comerciales internacionales, acciones de promoción y se potenciará el uso de herramientas digitales y de inteligencia competitiva en las empresas para que logren un mejor posicionamiento en los diversos mercados.

"El principal activo de la Región de Murcia son sus empresarios: somos la quinta provincia exportadora neta de España", tal y como ha resaltado el presidente murciano, al tiempo que ha remarcado que este plan cuenta con siete ejes y se ha diseñado "basado en la confianza que arroja el creciente interés internacional por los productos y servicios made in Murcia, así como la vocación exportadora de nuestro tejido productivo".

El jefe del Ejecutivo regional considera que hay que seguir apostando por implementar la tecnología y la digitalización de las empresas y de sus productos, así como por crear herramientas para combatir los escenarios económicos adversos.

"Este plan contempla la creación de una metodología que nos permitirá anticipar futuras crisis y estar preparados para afrontarlas: en resumen, 45 millones de euros para destinar el mayor presupuesto de nuestra historia para tener una región, cada vez, más competitiva y con una economía con más resilencia".