La empresa Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', ha salido del concurso de acreedores, cinco años después de que entrase en esta situación, según ha podido saber EL ESPAÑOL.
En concreto, y según una sentencia publicada por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid se ha acordado el "cese de los efectos de la declaración del concurso sobre las facultades de administración y disposición del deudor" para Desguaces La Torre.
De esta manera, este juzgado, el mismo que determinó la entrada en concurso, ha determinado que la compañía Luis Miguel Rodríguez recupere una situación regularizada.
Desguaces La Torre entró en concurso de acreedores en el mes de julio de 2018 ante la situación de insolvencia que mantuvo con impagos a diversas entidades, fijando como administrador concursal a Ubsolvia SLP.
En concreto, se concretó que la empresa tenía una deuda con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y también con entidades privadas como el caso de la firma Slomber Holdings Limited, que fue precisamente la solicitante de la declaración del proceso concursal.
La compañía Slomber Holdings Limited solicitó el concurso de acreedores contra Desguaces La Torre por la concesión en junio de 2013 de un préstamo por 5,3 millones con constitución de hipoteca.
En su momento alegó que la firma que las cantidades debidas a julio de 2015 ascendían a casi 6,3 millones (5,3 millones de euros principal, 240.460 euros de intereses y 734.304 euros de intereses de demora) y solicitaba la admisión del concurso como requisito para liquidar la deuda ante la situación de insolvencia.
Una deuda que, no obstante, se incrementaba hasta los 14,3 millones de euros con Hacienda, inferior a los 15,46 millones que adeudaba el año anterior, según la última lista de morosos con la Agencia Tributaria.
Un concurso que suspendía las facultades de Desguaces La Torre de administrar y disponer de su patrimonio y bienes que, que serían entonces gestionados por la administración concursal designada.
Condenado en 2022
Esta no es la única sentencia judicial que ha recibido Luis Miguel Rodríguez, Luis 'El Chatarrero', en los últimos meses.
En concreto, en marzo de 2022, Rodríguez fue condenado a nueve meses de cárcel frente a los casi cuatro años que pedía el fiscal tras aceptar en el juicio un acuerdo al reconocer que acometió obras sin autorización en una zona protegida de Torrejón de la Calzada para ampliar los terrenos de Desguaces La Torre, según informaron fuentes jurídicas.
En su momento el 'Rey de la Chatarra' se libró de entrar en prisión al alcanzar sus letrados un acuerdo de conformidad con el fiscal, quien pedía 45 meses de prisión, casi cuatro años, por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia.