Murcia

El Puerto de Cartagena se ha convertido en una de las instalaciones más rentables de España. Su Consejo de Administración ha aprobado este viernes las cuentas anuales del año 2022 y arrojan un beneficio neto de más de 23 millones de euros. Esto supone en la práctica, un incremento de 7 millones de euros respecto a los beneficios obtenidos en 2021. 

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha destacado que estas cifras "avalan la gestión" y "la solvencia" del puerto de Cartagena. De hecho, las instalaciones cerraron 2022 con una cifra histórica de actividad: se movieron 36,6 millones de toneladas.

"Demostramos nuestra capacidad para albergar grandes operativas portuarias al recibir buques de gran tamaño que hicieron las mayores descargas de carbón y cereal en un puerto español", según ha reflexionado Pedro Pablo Hernández.

El beneficio de las instalaciones ha aumentado un 48%, "con cero endeudamiento". Y todo ello, según ha recordado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, "a pesar del incremento en los gastos de energía y de ser un año donde casi duplicamos la inversión y mantenemos la agilidad en el pago a proveedores para proteger a nuestro sector empresarial".

A juicio de Pedro Pablo Hernández, las cuentas de 2022 demuestran "una equilibrada situación financiera, con un capital circulante que asciende a 116,58 millones de euros, lo que demuestra nuestra solidez como primer motor económico de la Región de Murcia que está preparado para afrontar los retos que nos hemos marcado, para ser un puerto del siglo XXI donde prima la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación".

Uno de esos proyectos que jugarán un papel clave es la conexión con el Corredor Mediterráneo y Barlomar: la futura terminal polivalente que permitirá reparar plataformas petrolíferas y atracar a los denominados New Panamax -buques portacontenedores y petroleros-.

La recreación de la futura terminal polivalente Barlomar.

El Consejo de Administración también ha subrayado que las instalaciones apuestan por proyectos de energías renovables, la electrificación de los muelles y la transformación digital. Todo ello, sin olvidar las actuaciones encaminadas a la integración puerto-ciudad y a la mejora de las conexiones marítimo-terrestres que se harán realidad a través del Plan de Empresa, donde se invertirán más de 320 millones de euros.

"Estamos muy satisfechos", según ha resaltado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, sobre las cuentas anuales de 2022 que han sido aprobadas este viernes. "Somos uno de los tres puertos españoles que ha sido felicitado por Puertos del Estado por nuestro fondo de maniobra que asciende a 116,58 millones de euros para hacer frente a las necesidades diarias de las instalaciones".

Tal fondo permitirá durante 2023 invertir 20 millones de euros en el Puerto de Cartagena, una cifra que se elevará a 36 millones en 2024. "Todo esto lo podemos hacer porque somos uno de los puertos que no está endeudado dentro del sistema portuario español", según insiste Hernández. "Con esta disponibilidad de tesorería podemos seguir invirtiendo en mejorar nuestros servicios, para seguir diversificando nuestro tráfico".