Loading...

El boom del autobús eléctrico recorre ya las principales ciudades españolas

El transporte urbano colectivo viaja hacia el futuro impulsado por la firme apuesta de los ayuntamientos por la electrificación de sus flotas. Cinco de las siete capitales más importantes de España, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza lo hacen acompañadas de Endesa X.

El transporte público urbano forma parte de la vida diaria de millones de españoles desde hace décadas. ¿Pero cuál es el futuro? Un diseño de toda la red en el que la sostenibilidad, tanto en términos medioambientales como económicos, se ha hecho ya indispensable en cualquier planificación.

Y aquí el bus eléctrico, o e-Bus, aparece como un elemento clave. Por cada e-Bus que se incorpora al servicio se estima una reducción de emisiones anuales en 88 toneladas de CO2 y un ahorro de 33.000 litros de combustible. Esto implica una optimización de los costes de operación para los consorcios de transportes. Sostenibilidad y eficiencia económica a la que hay que sumar dos ventajas más. Una experiencia tanto de conducción como de viaje mucho mejor en el e-Bus que en los modelos tradicionales y, además, una considerable reducción del ruido. Un alivio para muchas ciudades que luchan tanto contra la contaminación del aire y también contra la acústica.

“La consolidación del transporte público urbano a través del e-Bus está transformando totalmente la forma de moverse de millones de personas en España” explica Juan Garrigosa, director de administraciones públicas de Endesa X, la rama de Endesa especialista en soluciones tecnológicas para la electrificación.

“La movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales para cumplir los objetivos de descarbonización que tienen las ciudades”, cuenta. “La regulación europea exige que las ciudades no sobrepasen ciertos niveles de emisiones y el transporte público es una buena palanca porque evita tener un autobús circulando de punta a punta de la ciudad emitiendo al tener un autobús eléctrico”.

En este sentido, apunta Garrigosa, es importante atender a los dictámenes de la Comisión Europea, que ha ido “lanzando requerimientos a las ciudades para desplegar zonas de bajas emisiones y políticas de reducción de gases con la movilidad eléctrica".

El traje a medida para el transporte urbano de cada ciudad

Cada ciudad tiene su vida, su cultura, sus horarios, sus barrios…En el diseño de las nuevas soluciones de transporte urbano que facilitan la transición a la movilidad eléctrica, es necesario estudiar todos estos factores de ritmo vital para llegar a la solución más adecuada para cada población y sus ciudadanos.

En este esquema, el papel de Endesa X está siendo clave para contribuir al desarrollo de una movilidad urbana eléctrica verdaderamente eficiente, como ya se está viendo en cinco de las siete principales ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Las actuaciones de Endesa X en este sentido acumulan más de 280 puntos de recarga para e-Bus.

Cada operativa de recarga desplegada es la más idónea para las necesidades detectadas en cada una de estas ciudades. Por ejemplo, Zaragoza y Sevilla demandaban principalmente para sus flotas una carga nocturna en sus cocheras ya que es suficiente para dar el servicio esperado, mientras otras ciudades como Barcelona necesitan para algunas líneas complementar, además de esa carga nocturna, con cargas ultrarrápidas en la vía pública.

En el caso de Barcelona la última línea electrificada, que ha sido la línea V15, que une la Barceloneta con la Avenida del Tibidabo cruzando toda la ciudad, acaba de estrenar tres cargadores ultrarrápidos con carga por pantógrafo, dos con potencia de 500 kW y uno de 250 kW.

Juan Garrigosa, director de administraciones públicas de Endesa X

“Es algo muy especial por varios motivos”, explica Garrigosa, “porque están en vía pública y es una potencia muy grande, de tal modo que el autobús aprovecha esos seis o siete minutos cuando llega a final de la parada en el que bajan y suben los pasajeros para conectarse por el pantógrafo y recargar casi el 90% de la batería con esta gran potencia”. El sistema favorece la puntualidad, la seguridad y la comodidad tanto para el ciudadano como para los conductores.

Un esfuerzo conjunto

Se trata, por tanto, de materializar una idea de sostenibilidad a través de la transformación de las ciudades para hacerlas más habitables, más amables para todos los ciudadanos. En este contexto, el papel de Endesa X es clave para acompañar a los municipios en esta transición hacia una movilidad sostenible. Y no solo en Barcelona. La compañía también trabaja en otros puntos de nuestra geografía como Madrid, Sevilla, Málaga o Zaragoza, donde “ayudamos a los operadores en toda esa electrificación porque es un proceso complejo. Garantizamos que puedan dar este servicio y nos aseguramos de que la nueva tecnología no sea ningún límite. El operador necesita tener la tranquilidad de que podrá dar el servicio en las condiciones normales en las que está acostumbrado”, remata Garrigosa.