Cada año aumentan los trayectos en tren durante las vacaciones de verano. Miles de españoles eligen esta opción para llegar a sus destinos estos días, mientras los que ya disfrutan de sus días libres llenan las playas de sombrillas y toallas.
Esta alternativa de transporte es una buena opción para quienes prefieren relajarse sin tener que preocuparse por el importe del combustible del coche con los precios al alza por la inflación. Sin duda, los trenes se caracterizan por su rapidez y suelen ofrecer ofertas para viajar.
Aunque algunos pueden sufrir retrasos por alguna avería o algún incidente. Por ello, es importante tener en cuenta que los billetes baratos suelen salir caros en muchas ocasiones. En este caso, surge la pregunta de cuánto es el importe que devuelven las compañías ferroviarias en caso de que se produzca un retraso. Así, hemos comparado las indemnizaciones que establecen Ouigo, Alvia, Avlo e Iryo para determinar cuál es la entidad que paga más en esta situación.
¿Qué compañía ferroviaria paga más por los retrasos?
En cierto modo, todas las compañías sufren retrasos, aunque lo que sí cambia es el importe que se abona a los pasajeros después de producirse este hecho.
Se trata de una devolución que varía en función de la empresa. La compañía de bajo coste Iryo solo devuelve al pasajero el importe total del billete si se llega al lugar de destino 90 minutos más tarde.
Iryo tiene tarifas flexibles y proporciona cambios en cada una sin coste adicional. Las políticas de devolución de la compañía están recogidas en el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, en el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.
Por el contrario, si el trayecto se lleva a cabo en el AVE, los viajeros pueden recibir el 50% del importe por retrasos superiores a los 15 minutos y el 100% del billete si se produce un retraso de más de 30 minutos.
Asimismo, si el trayecto se hace en el interior francés, la devolución es del 25% en retrasos superiores a 30 minutos, del 50% si se llega más de 120 minutos tarde y del 75 % si se demora más de 180 minutos. Si se trata de un recorrido entre ambos países, la devolución será del 25% por un retraso de más de media hora y del 50% en retrasos de más de 120 minutos.
En el caso de viajar con Alvia, hay que tener en cuenta que si se produce un retraso se mantiene la política de devolución del AVE. De esta forma, se devuelve la mitad del importe del billete si el tren se retrasa media hora y el 100% si se retrasa más de una hora.
Avlo, la marca de viajes low cost de Renfe, cuenta con la misma tarifa de devoluciones que Iryo. En el caso de que se produzca un retraso de más de 60 minutos, se devuelve el 50% del importe y si es superior a 90 minutos, el 100% del billete.
Por su parte, la compañía Ouigo, propiedad de SNCF, proporciona una compensación del 50% del importe si se produce un retraso de más de 60 minutos en la hora de llegada. Mientras tanto, los pasajeros que lleguen 90 minutos más tarde, tendrán una compensación del 100% del importe total.