Los usuarios de Renfe pueden adquirir desde este 1 de agosto los abonos gratuitos para usar el transporte público. Se trata de la renovación de la campaña de movilidad de la compañía que está enfocada en aumentar el uso del transporte público entre la población de las grandes ciudades este 2023. Para ello, desde este martes lanza la nueva promoción de los abonos gratuitos de los servicios de tren.
Esta promoción durará hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, solo hay un plazo para poder adquirir esta promoción en Renfe. Se trata de unos billetes que se podrán utilizar en el último cuatrimestre del año.
De esta forma, se podrá viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, esta campaña alarga la prórroga de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos de Avant.
Con el objetivo de contener la inflación, el Gobierno aprobó la gratuidad desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Posteriormente, y dada la aceptación, se amplió a todo 2023. Eso sí, hay que renovar el abono cada cuatro meses.
A continuación, te explicamos cómo puedes conseguir los abonos gratuitos para el último cuatrimestre del año y los pasos a seguir para solicitar la devolución de la fianza que se abonó para conseguir el abono.
¿Cómo puedo conseguir los abonos gratuitos de Renfe?
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web renfe.com y en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.).
Para agilizar el proceso, se puede acceder a la aplicación de Cercanías Renfe. Si se quiere conseguir los abonos de Media Distancia, los usuarios deberán dirigirse a la página web de Renfe (renfe.com). Asimismo, también están disponibles los puntos de venta habituales en las estaciones, como las máquinas autoventa.
[Madrid anuncia dos nuevas paradas de Cercanías para facilitar la movilidad]
Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Así, las personas que utilicen este servicio podrán disfrutar de este descuento que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.
Aunque el abono es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Si se realiza el pago con tarjeta tendrá la opción de obtener la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
¿Qué otras ventajas ofrece Renfe?
Renfe ofrece un abono recurrente para Media Distancia destinado a los menores de 14 años que no dispongan de DNI. Estos se podrán adquirir en renfe.com o en la aplicación de Renfe.
Además, el padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Las fechas para devolver la fianza
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones de este. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Sin embargo, los usuarios que hayan adquirido el abono correspondiente al segundo cuatrimestre, deberán esperar algo más. En concreto, a que acabe dicho periodo. Por tanto, será en las primeras semanas de septiembre cuando verán como Renfe les reembolsa el dinero adelantado de 10 euros.
Cómo devuelve Renfe el dinero
La respuesta a esta pregunta es simple: depende. Y depende de cómo se haya adquirido el abono. Así, y si se llevó a cabo mediante tarjeta bancaria, el reintegro se llevará a cabo de manera automática. ¿Qué pasa si se compró en efectivo? Entonces, el reintegro se efectuará en los puntos de venta, es decir, en las taquillas de las estaciones. Ahí tendrán que acudir los usuarios para recuperar su dinero.
En este caso, es importante haber conservado no solo el abono, sino también el justificante de compra. Será una condición imprescindible para poder solicitar no solo el reembolso. También para solucionar cualquier incidencia, como la pérdida del abono.