La innovación tecnológica ha permitido a millones de usuarios disfrutar de facilidades que hace años eran inimaginables. Uno de los frutos de este imparable avance del sector de la tecnología son las eSIM (tarjetas SIM digitales). Se caracterizan por ser la evolución de las tarjetas SIM tradicionales, pero con la diferencia de que las eSIM están integradas en el propio dispositivo de forma virtual y, por lo tanto, facilitan el uso y la contratación de un plan de datos, ya que no es necesario esperar a la llegada de la tarjeta física.
Las eSIM se han convertido en las mejores aliadas para aquellos que viajan al extranjero dado que, a través de ellas, se puede contratar de forma instantánea la tarifa local de cada país.
Una de las empresas que tiene como objetivo ofrecer conectividad instantánea a los viajeros en cualquier lugar y momento es Airalo, primera tienda eSIM del mundo para que los viajeros accedan a tarifas asequibles y locales a través de dispositivos compatibles con eSIM. Y dado que la GSM (organización de operadores móviles) prevé que en 2025 el 60% de todas las unidades vendidas de teléfonos inteligentes sean compatibles con eSIM, este nuevo formato de tarjetas SIM ha llamado la atención de grandes operadores como Telefónica. Por ello, la compañía ha invertido, a través de Telefónica Ventures, en Airalo en una ronda de financiación que cierra con 60 millones de dólares.
Una inversión clave para apoyar a las startups más prometedoras
Inicialmente, en Airalo invirtió Wayra UK, aceleradora de startups digitales de Telefónica Open Future que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos productos y servicios en Latinoamérica y Europa, concretamente en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, al ser Airalo un negocio estratégico para el operador español, Telefónica ha decidido invertir en esta empresa a través de Telefónica Ventures, área del Grupo que tiene como objetivo financiar startups más maduras y estratégicas.
"Nos complace dar la bienvenida a Airalo al portfolio de Telefónica Ventures, siguiendo uno de nuestros objetivos estratégicos que es apoyar a las startups más prometedoras del portfolio de Wayra. Con esta inversión pretendemos reforzar la relación de Airalo con Telefónica", ha afirmado Guenia Gawendo, directora general de Telefónica Ventures.
Airalo se convierte en un gran aliado para Telefónica dado que da cobertura en más de 200 países y regiones. Su equipo está formado por más de 250 personas y ofrece sus servicios en 44 países y seis continentes y, además, su sitio web y la aplicación tienen millones de usuarios de todo el mundo y está disponible en 22 idiomas, que pronto se ampliarán a 53.
Ante esta inversión, Abraham Burak y Bahadir Ozdemir, cofundadores de Airalo, explican: "A lo largo de los últimos años, Airalo ha aliviado las dificultades y aumentado la tranquilidad de millones de viajeros proporcionando una conectividad muy asequible y accesible en todo el mundo. Este nuevo consorcio de inversores nos ayudará aún más en nuestro empeño por construir la puerta de acceso a la conectividad instantánea en todo el mundo”.
El capital conseguido se utilizará, no solo para incrementar la comunidad de millones de usuarios de Airalo y ampliar el equipo global de la empresa tecnológica, sino también para lanzar Airalo Partners, una solución de conectividad de primera clase para empresas y organizaciones de todo el mundo.