El colectivo de las amas de casa ha sido, sin duda, uno de los que más ha permanecido en la sombra. Desde hace décadas, miles de mujeres han realizado trabajos de ámbito doméstico a tiempo completo sin estar dadas de alta. Por tanto, no tenían derecho a recibir ningún tipo de prestación. Incluso, han trabajo sin recibir una remuneración. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ahora una ayuda económica temporal bajo el nombre de Renta de Inserción Activa.
Tal y como ha explicado el SEPE, el objetivo de esta ayuda no es otro que "incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo". La prestación, diseñada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, tiene una duración máxima de once meses.
La cuantía, en este caso, se establece en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año se sitúa en los 600 euros al mes. Por ello, la cifra de esta ayuda a la que pueden optar las amas de casa es de 480 euros al mes.
En un primer momento, la ayuda está dirigida a desempleados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, doméstica o sexual.
Sin embargo, el perfil de las amas de casa hace que estas puedan también optar a la prestación. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes:
- Ser menor de 65 años. Además, hay que tener en cuenta que si lo que se quiere solicitar es por ser desempleado de larga duración o emigrante retornado, la franja de edad se fija entre los 45 y los 65 años.
- No haber sido beneficiario de este ayuda anteriormente más de tres veces
- Estar en desempleo o inscrito como demandante de empleo durante al menos doce meses. Es importante, además, suscribir el compromiso de actividad.
- No contar con ingresos mensuales por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En este sentido, hay que tener en cuenta que el SEPE se fija en el rendimiento bruto de las rentas y que si ese rendimiento procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas lo que computa es la diferencia entre los ingresos obtenidos y gastos necesarios para su obtención.
- En caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores en acogida, solo se cumplirá el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar dividida por el número de miembros no exceda el 75 % del SMI, quedando fuera las dos pagas.
Cómo solicitar la ayuda
La solicitud para recibir la Renta de Inserción Activa se debe realizar o bien a través de la Sede Electrónica del SEPE o bien a través de la oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. A pesar de ello, se recomienda hacerlo de forma online con el certificado digital o Cl@ve PIN. En este caso, hay que acceder a la Sede Electrónica del SEPE y dirigirse al apartado de Acceso Solicitudes y en Renta Activa de Inserción (RAI).
Una vez realizado este paso, se debe completar toda la información personal que solicita la página web. En caso de que sea concedida, las amas de casa recibirán el pago entre los días 10 y 15 de cada mes a través de una transferencia bancaria realizada a la cuenta corriente indicada.