Una pareja de ancianos haciendo trámites.

Una pareja de ancianos haciendo trámites. iStock

Invertia

Así puedes usar un simulador de pensión de jubilación para conocer la cuantía que vas a recibir

Cada vez se aumenta más la edad para jubilarse en España. Sin embargo, se puede conocer la cuantía que se va a percibir antes de cobrarla.

21 agosto, 2023 16:16

En España, se contabilizan 9,11 millones de pensionistas, entre los que figuran 4,61 millones de hombres y 4,5 millones de mujeres, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Mientras tanto, hay 21,06 millones de personas ocupadas. Sin duda, se trata de la parte de la población que hace frente a los gastos de las pensiones de los mayores de 66 años y cuatro meses, la edad legal para jubilarse en España.

Sin embargo, hay personas que pueden adelantar la edad de jubilación y percibir menos del 100 % del importe según el periodo de tiempo que haya cotizado. Un momento que llevan esperando muchas personas después de toda una vida de trabajo.

[Este es el tiempo que tienes que cotizar para adelantar la jubilación y cobrar el 100% de la pensión]

Habitualmente, cuando se aproxima la edad de jubilación, muchos ciudadanos empiezan a preguntarse cuánto cobrarán una vez hayan dejado de trabajar. Se trata de una pregunta que se puede resolver a través de un simulador de pensión de jubilación.

La página web de la Seguridad Social ofrece un servicio orientativo para conocer cómo será el futuro económico a partir de la jubilación. Una simulación que puede servir para orientar a la persona y tomar la decisión de esperarse más tiempo o de jubilarse en ese momento.

Así tienes que usar un simulador de pensión de jubilación

Lo primero se debe hacer es acceder a la web de la Seguridad Social para tener acceso a los datos de simulación. En esta pestaña hay que entrar en el apartado de Ciudadanos y después en Informes de la Sede. En esta opción, hay que entrar en el campo Simulador de Jubilación.

A continuación, se debe pulsar en "obtener acceso" y entrar en la opción "en nombre propio" para dar paso a la identificación a través de Clave permanente, Clave pin, DNI, Certificado digital o SMS. Posteriormente, hay que aceptar los términos que van a figurar en la pantalla. 

[https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20230517/personas-retrasen-jubilacion-podran-cobrar-pension-efectivo/764173810_0.html]

Una vez se realice este paso, saldrá la hoja de cálculo de la jubilación y hay que tener en cuenta los datos básicos de cotización, asó como los familiares, si se tiene hijos a cargo o si se han realizado trabajos en el extranjero.

De esta forma, después de rellenar estos datos, el simulador situará la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión que se va a percibir para ayudar a administrar la situación económica antes de decir dar el paso de jubilarse.

¿Qué requisitos son necesarios para jubilarse?

En 2023, se puede solicitar una pensión de jubilación si se tienen 66 años y cuatro meses de edad o 65 si se tienen cotizados al menos 37 años y nueve meses. La edad y los años de cotización exigibles van a ir aumentando durante los próximos años hasta 2027. En ese año, se exigirán 67 años, o 65 si se acreditan 38 años y seis meses de cotización.

Asimismo, hay una serie de supuestos que permiten acceder a la pensión de jubilación a una edad inferior si se cumplen una serie de requisitos. Por ello, se penaliza el acceso anticipado a la jubilación.

[Las jubilaciones más altas de España se pagan en Asturias y País Vasco: 1.600 euros al mes de media por pensionista]

El motivo que se esgrime es que va a recibir la prestación durante más tiempo que si se hubiese accedido a la jubilación ordinaria. Puede hacerse por voluntad del interesado, o por cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

También existen colectivos con reducciones en la edad de jubilación, aunque el periodo mínimo de cotización es de 15 años (5.475 días) habiendo cotizado dos años de ese total en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.