La vuelta al cole 2023 está a la vuelta de la esquina y son muchos los padres que tienen que llevar a sus hijos al colegio con el inicio de las clases. El mes de septiembre es el inicio del nuevo año escolar en el que se prevé que el gasto de los progenitores sea uno de los más caros de la historia por el aumento de los precios en los libros de texto.
El regreso de las vacaciones, la vuelta al trabajo y a la rutina conlleva la conocida cuesta de septiembre en la que este año los españoles se gastarán de media 410 euros por alumno, como apunta un informe de la financiera Banqmi.
El curso escolar 2023-2024 también está marcado por un Real Decreto que entra en vigor este mes de septiembre. Se aprobó el pasado 30 de junio y supone un alivio para muchos de los progenitores que se ocupan del cuidado de sus hijos.
En España, la edad obligatoria de escolarización comprende el período desde los 6 años hasta los 16, que supone desde la etapa de Educación Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Por eso, la legislación española ha adaptado una Directiva Europea con el objetivo de fomentar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las familias españolas. Una medida que se ha visto reflejada en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente, figura en el artículo 48 bis.
El permiso laboral de la vuelta al cole 2023
Para la vuelta al cole, muchos padres trabajadores que estén en activo en España pueden solicitar este derecho laboral. El permiso parental tiene un disfrute determinado si se cuenta con hijos hasta los 8 años de edad.
Su duración máxima es de ocho semanas, que se pueden distribuir a tiempo completo o parcial y de manera correlativa en el calendario o no.
Si un padre quiere solicitar esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores, debe fijar la fecha de inicio y de fin del permiso, aunque no se especifica que se trate de un permiso retribuido.
Asimismo, hay que comunicarle la decisión a la empresa con una antelación de 10 días, o la que esté estipulada en el convenio colectivo. Por su parte, la entidad estudiará la petición conforme a sus necesidades organizativas. Así, la empresa podría adelantar o retrasar esta petición.
El permiso por horas para cuidar de menores
Otro de los permisos que pueden solicitar los padres que tengan hijos menores de edad es el permiso por horas por causas urgentes. Así, cada trabajador podrá obtener hasta cuatro días al año.
Al contrario que el permiso laboral de la vuelta al cole 2023, el permiso por horas sí que figura como retribuido. Lo pueden solicitar tanto los padres como las madres que tengan motivos familiares urgentes.
[Este es el mejor consejo para afrontar la vuelta al cole de tus hijos: si lo haces será todo mucho más fácil]
Entre las causas para acogerse a esta norma figura si un hijo ha pasado mala noche y alguno de los padres necesita quedarse con él para cuidarle en casa. Además, también contempla el acompañamiento médico de los padres que "enferman y se tienen que acompañar al médico", como explicó la ministra de Derechos sociales, Ione Belarra.
De esta forma, la persona que solicite el permiso por horas podrá ausentarse de su puesto de trabajo por las causas sobrevenidas un total de cuatro días al año, según su convenio colectivo, con el derecho a que sean horas retribuidas.