Inditex suma y sigue. Con todo pronóstico, el gigante del textil superará a Iberdrola y se convertirá en la tercera empresa del Ibex por beneficios, solo por detrás de Santander y BBVA. Durante el primer semestre, la entidad liderada por Marta Ortega ha aumentado su beneficio neto un 40,1%, concretamente hasta los 2.513 millones de euros. Y ha sido precisamente durante una conferencia con analistas en las que la empresa ha presentado resultados donde ha confirmado la apertura de la que será la tienda de Zara más grande del mundo.
Hasta el momento, el establecimiento más grande de la marca había sido el de Plaza de España, en Madrid. El reformado Edificio España se convirtió en el cobijo de dos tiendas de Stradivarius y Zara que, entre las dos, suman 8.000 metros cuadrados de superficie comercial. El Zara de Plaza de España cuenta con cuatro plantas y una superficie construida de 7.700 metros cuadrados. Sin embargo, a la tienda ubicada en el centro de Madrid le quedan los días contados para continuar siendo la más grande del mundo.
El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha anunciado en la conferencia que la entidad abrirá el que se convertirá en el local más grande de Zara de todo el mundo. Eso sí, todavía habrá que esperar para poder visitarlo. No será hasta el mes de noviembre cuando la tienda abra sus puertas. En esta ocasión, el gigante textil ha optado por otro país que no es España para la apertura de su nuevo establecimiento. Rotterdam (Países Bajos) ha sido la ciudad escogida.
Según los detalles aportados por la compañía en la conferencia, el nuevo local estará situado en la calle Coolsingel de Rotterdam, en el centro de la ciudad. Esta avenida se ha convertido en los últimos años en una de las más selectas de la capital. Durante años, el edificio donde ahora estará el Zara acogió un gran C&A. La tienda contará ahora con una superficie de 9.000 metros cuadrados, cinco plantas y un Zara Home en el interior del edificio.
El interior del edificio contará en total con cinco plantas. Cuatro estarán destinadas a la parte comercial y una al personal. Para su estreno, la empresa ha optado por renovar por completo una de las fachadas y el total del interior del edificio. El objetivo es adaptar la tienda a la nueva línea de diseño que han incorporado los establecimientos de Zara en los últimos años.
Durante la conferencia, el CEO de la empresa, Óscar García Maceiras, ha querido destacar cómo será el nuevo modelo de tienda que desarrolla y supervisa la entidad por medio de un estudio arquitectónico propio. En este sentido, el objetivo es ir consiguiendo que todas sus tiendas sigan la misma estética que las de Madrid o Londres. Todo parece apuntar, además, que la nueva tienda de Rotterdam también contará con cajas de autopago y puntos de recogida para compras online.
Inditex ha vuelto a superar de nuevo todas las previsiones de los analistas y ha conseguido batir récords. Según los datos del primer semestre, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros. El CEO de la compañía ha destacado la importancia de los incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
"Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro foco en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", han confirmado desde la compañía.
"Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", han concluido.