Murcia

Los mejores vinos de la DOP Jumilla volverán a ser los protagonistas de San Vino: la feria que desde hace quince años organiza el Ayuntamiento de Santomera, con motivo de sus fiestas patronales. Un evento que atrae a la localidad santomera a miles de turistas de municipios limítrofes de la Región de Murcia y de la vecina provincia de Alicante.

La edición de SanVino 2023 contará con la participación de 14 bodegas, de las que ocho son de la DOP Jumilla y el resto de Murcia, Caravaca de la Cruz y Albacete. El alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez, espera que como mínimo, se igualen las cifras del año pasado cuando 8.000 personas pasaron por la feria y se vendieron 35.000 consumiciones durante los tres días que se prolonga: 28, 29 y 30 de septiembre.

La trayectoria de este evento cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura. Prueba de ello es que este martes, la nueva consejera Sara Rubia, ha presentado la edición número quince de SanVino, junto al regidor santomerano. "Esta feria tiene un doble objetivo: un homenaje a los productos, los caldos de nuestra tierra y a sus productores; y en segundo lugar, es la mejor forma de poner en valor la riqueza de nuestra gastronomía", tal y como ha resaltado la titular de Agricultura.

Por su parte, el alcalde ha recordado que este evento "no ha parado de crecer desde su primera edición en 2007". Martínez considera que las claves de este éxito son la "magnífica oferta gastronómica y vinatera", la "labor realizada" desde la Cofradía Gastronómica La Pimentera y el "incomparable ambiente" que se respira en el recinto de esta feria que se habilita en el aparcamiento de la calle de la Gloria de Santomera.

"Serán tres jornadas donde los vecinos de la localidad y miles de visitantes, podrán disfrutar de los mejores vinos y de un sinfín de tapas y platos para acompañarlos, siempre con el sello de la Región de Murcia", según ha resaltado la consejera de Agricultura, Sara Rubira. "Si algo nos diferencia del resto de comunidades autónomas son nuestros productos, reconocidos a nivel nacional e internacional".

Cientos de personas asistiendo a una de las ediciones de la Feria SanVino en Santomera.

La consejera ha aprovechado la presentación de SanVino, uno de los primeros actos públicos en los que ha participado desde que asumió el área de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca, para avanzar que "desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando para incrementar mercados, mejorar variedades y proteger a los vinicultores".

Rubira ha remarcado que "el camino" que seguirá su departamento será el de "trabajar de la mano de los agricultores y productores, de los que atesoran décadas de experiencia para continuar progresando con paso firme".

Las novedades de 2023

El alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez, espera que esta feria genere para la hostelería local un impacto económico de 50.000 euros. Para ello, SanVino tendrá atractivos añadidos como los conciertos de The Tracks y Los Vinilos. "Una de las novedades de esta edición es la creación de las figuras de Deméter y Baco como embajadores de este evento", según ha resaltado el regidor popular.

La figura de Deméter, diosa de la agricultura, estará representada por María Pérez Espín: periodista, presentadora y creadora de contenido con más de 215.000 seguidores en todas sus redes sociales, gracias a su perfil de gastronomía, vida saludable y deporte. La figura de Baco, dios romano del Vino, estará representada por Francisco José González Zapater, actual secretario general de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.