Los casi tres millones de empleados de la Administración Pública verán reflejado un aumento salarial en sus nóminas de este mes de octubre. Esta subida es consecuencia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la inflación.
El acuerdo, firmado en octubre de 2022, recogía subidas salariales durante tres años, es decir, hasta 2024. Una medida que afecta a empleados de todas las Administraciones, tanto local y autonómica, como estatal. En concreto, a un total de 2.717.570 trabajadores públicos, de los cuales 513.721 son del sector público estatal, 1.611.697 pertenecen a las comunidades autónomas y los 592.152 restantes son trabajadores de las Entidades Locales, según cifras del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cuál es el aumento
La negociación entre sindicatos y Gobierno preveía dos aumentos en el sueldo de los funcionarios para 2023. Por un lado, un incremento fijo del 2,5%, que ya se aplicó en enero y, por otro, dos posibles subidas variables adicionales de hasta un 0,5% cada una.
El primer incremento del 0,5% se realizaría en caso de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sobrepasara la cifra del 6%, algo que se ha confirmado este jueves, después de que la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúe en el 3,2% y el indicador acumulado desde el 2022 (5,5%) supere la cifra establecida.
Esta subida tendrá carácter retroactivo desde enero de 2023 y se hará efectiva en este mes de octubre, después de que el Ministerio de Hacienda se reúna con los sindicatos y se apruebe en Consejo de Ministros. Por ello, este proceso podría demorar el pago hasta la nómina del mes de noviembre.
Por otro lado, la segunda subida salarial del 0,5% incluida en el acuerdo para 2023 se aplicará si el PIB de este año alcanza el 2,1%. Algo muy probable, ya que el propio Gobierno ha adelantado que crecerá por encima de esta estimación, como también han corroborado organismos nacionales e internacionales que han revisado al alza sus estimaciones. Por tanto, en el mejor de los escenarios, el incremento de sueldo de los funcionarios este año sería del 3,5%.
Nuevo aumento para 2024
El Acuerdo Marco contempla subidas salariales en 2022, 2023 y 2024 con el objetivo de compensar el incremento de la inflación. Ya durante el primer año, los Presupuestos Generales del Estado hicieron efectiva una subida del 2% fijo más un 1,5% adicional.
Por otro lado, de cara a 2024, se prevé un nuevo incremento en el sueldo de los funcionarios del 2% fijo, más uno del 0,5% adicional en octubre del próximo año, en caso de que vuelva a producirse un aumento en el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 por encima del 8%, que se cierra en el mes de septiembre.
Otras mejoras del acuerdo
Además de las subidas salariales, el Acuerdo Marco también contempla otras mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores públicos. Entre ellas, una jornada laboral de 35 horas semanales, la derogación de la jubilación parcial y la obligación del cambio normativo para establecer Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas.
Cabe destacar que el Acuerdo Marco fue firmado por los principales sindicatos -UGT y CC.OO.-, pero no obtuvo el apoyo de CSIF, tercer sindicato de representación de la Administración Pública, que votó en contra al considerar las subidas muy insuficientes, teniendo en cuenta la alta inflación.